El británico NICE (acrónimo del Instituto Nacional para la Excelencia en el Cuidado de la Salud, por sus siglas en inglés) se ha negado a avalar la financiación de inotuzumab ozogamicina, fármaco comercializado por Pfizer para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda con el nombre de 'Besponsa'.
El organismo señala que la terapia no es coste-efectiva porque no ha mostrado un beneficio en la supervivencia global comparado con la quimioterapia. No obstante, reconoce que hay un mayor número de pacientes candidatos a trasplantes de células madre tras el tratamiento con 'Besponsa' que con la actual quimioterapia.
El problema está en el coste del fármaco. Mientras el laboratorio farmacéutico lo calcula en 46.000 libras (53.600 euros) por año de vida ajustado por calidad, AVAC, el NICE afirmó que el coste real era “sustancialmente mayor” del umbral de 50.000 libras (58.300 euros) que establece como aceptable.
Pfizer ha respondido en un comunicado que los cálculos del instituto británico se basan en una estimación incorrecta del número de sesiones de administración que cada paciente necesita, y que el NICE no está “evaluando adecuadamente” el valor de los nuevos medicamentos contra el cáncer.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.