Sanofi Pasteur MSD ha anunciado que el
Departamento de Salud de Reino Unido ha recomendado
ampliar el programa de inmunización nacional frente al Herpes Zóster entre la población senior, al ser el colectivo más afectado por esta enfermedad.
De este modo, se continuará incluyendo
Zostavax en el calendario de vacunación del adulto de Reino Unido para personas de entre
70-78 años. La ampliación del programa comenzará en 2017 y tendrá una duración de, al menos, dos años.
“Sanofi Pasteur MSD desea contribuir a la mejora del conocimiento sobre el Herpes Zóster y la importancia de prevenirlo mediante programas de vacunación en adultos en toda Europa”, señala
Andrea Rappagliosi, vicepresidente de Acceso al Mercado, Política Sanitaria y Asuntos Médicos de Sanofi Pasteur MSD. “La renovación del programa de inmunización frente al Herpes Zóster en Reino Unido viene a demostrar el compromiso de las autoridades sanitarias británicas con la salud de la población mayor y sirve de ejemplo para otros países”, añade.
Amplia cobertura
La vacuna frente al Herpes Zóster es una vacuna eficaz y bien tolerada, con pauta de administración de una única dosis y que cuenta con una experiencia en vida real en torno a los 10 años. Esta vacuna ha sido administrada en el programa de inmunización de Reino Unido desde septiembre de 2013. A finales de marzo de 2016, cerca de la mitad de los adultos en Reino Unido habían sido vacunados frente al Herpes Zóster, lo que representa un logro significativo y una oportunidad para la próxima campaña.
“El Herpes Zóster es una
enfermedad dolorosa e incapacitante que puede provocar serias complicaciones y que acelera el deterioro de la salud entre la población mayor”, declaró
Robert W. Johnson, director Médico e investigador Senior de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Bristol (Gran Bretaña). “Es determinante que la cobertura de vacunación frente al Herpes Zóster sea lo más elevada posible en el Reino Unido y el resto de países europeos para asegurar la mejor protección contra esta enfermedad”, concluyó.
Si bien los niveles de cobertura en el Reino Unido han supuesto un logro, pueden mejorarse mediante esfuerzos para identificar a la población más susceptible de vacunación. Un programa exitoso de vacunación en el adulto requiere de una vacuna efectiva, fácil de administrar, y de la que puedan beneficiarse un amplio rango poblacional en la práctica clínica.
Financiada en algunos países
La vacuna frente al Herpes Zóster está aprobada en Reino Unido y en el resto de Europa para la inmunización de adultos mayores de 50 años y es administrada mediante una única inyección. Dicha vacuna presenta
buen perfil de eficacia y seguridad probado en
ensayos clínicos donde han participado más de 57.000 adultos. Se han administrado más de 33 millones de dosis por todo el mundo desde 2006, mostrándose como una medida efectiva de prevención mediante una única dosis en la práctica clínica .
Varios países europeos han decidido recientemente recomendar y/o financiar la vacuna frente al Herpes Zóster, como
Austria, Grecia, Reino Unido y Francia, así como algunas regiones de
Alemania, Italia y España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.