Reconocimiento europeo al Sello Anefp, aval para la publicidad responsable

Pey destaca también la importancia del Sello Anefp Profesional y trabaja para extenderlo al resto de comunidades

Zahid Siddique, vicepresidente senior de Marketing de Consumer Health de McCann Health; Jaume Pey, director general de Anefp; Jonathan Workman, director general de GSK en el Norte de Europa.

09 jun 2022. 14.35H
SE LEE EN 10 minutos
Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), ha destacado el valor del sistema español de autorregulación de la publicidad de medicamentos sin receta y otros productos de autocuidado ante los más de doscientos asistentes al 58º Encuentro Anual de la Asociación Europea del Autocuidado (Aesgp) celebrado en Madrid.

Ante un auditorio compuesto por representantes de la industria farmacéutica, asociaciones de profesionales sanitarios y autoridades europeas y nacionales, Pey ha recordado que el sistema español de autorregulación de la publicidad de medicamentos de autocuidado dirigida al consumidor (Sello Anefp) fue creado en 2013, "con el objetivo de disponer de un sistema eficiente, objetivo y transparente, que incremente la confianza de los ciudadanos en los medicamentos de autocuidado y que promueva las buenas prácticas en materia de publicidad sanitaria".

Gracias a este procedimiento, desde 2013 se han otorgado más de 7.000 sellos Anefp, con un número creciente de autorizaciones concedidas a publicidad online. "Ahora mismo más del 50 por ciento de los proyectos presentados al proceso Sello Anefp son de publicidad online”, ha precisado el director general.

De este modo, ha destacado que el sello de esta entidad es un sistema de autorregulación avalado por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Consumo, así como por las compañías del sector del autocuidado. "Nuestro objetivo para el futuro es extender este Sello Anefp, como aval de la publicidad de calidad, a la publicidad de complementos alimenticios, y promover su reconocimiento y conocimiento por parte de los ciudadanos", ha añadido Pey.

Jaume Pey expone en qué consiste el Sello Anefp y avanza que trabajan por extenderlo a todo el territorio nacional.


Sello Anefp profesional


En su intervención, también avanzó su intención de llevar esta distinción profesional a un mayor número de comunidades autónomas. Se trata de un sistema de autorregulación de la publicidad de medicamentos sin receta, productos sanitarios, biocidas y cosméticos dirigida a profesionales sanitarios que nació en 2020 y que ya es una realidad en Cataluña

"La colaboración entre las autoridades sanitarias y entidades como Anefp es esencial para garantizar la calidad y veracidad de la publicidad", ha afirmado Clara Pareja, directora adjunta de Planificación y Calidad de la Asistencia Sanitaria y Farmacéutica del Departament de Salut de la región. "Las sinergias que se establecen permiten a la administración realizar su labor de forma más eficaz y a las asociaciones autorreguladoras participar activamente en el control de la publicidad sanitaria", ha añadido.

Pey: "Nuestro objetivo para el futuro es extender este Sello Anefp, como aval de la publicidad de calidad"



La visión de Europa


Dolors Montserrat, exministra de Sanidad y europarlamentaria por el Partido Popular Europeo, ha afirmado que los productos de autocuidado son fundamentales para cumplir los objetivos de la Estrategia Farmacéutica Europea: garantizar el acceso a medicamentos eficaces, innovadores y asequibles; impulsar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de la industria farmacéutica europea; garantizar la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas sanitarios y, finalmente, "hacer de Europa un líder global en salud con los mayores estándares de calidad, seguridad, eficacia y respeto al medio ambiente".

Montserrat también ha recordado que una estrategia de salud pública basada en reforzar la responsabilidad de cada individuo respecto a su salud “contribuye a ahorrar tiempo y dinero y evita la interrupción de tratamientos” y ha asegurado que la resiliencia y sostenibilidad de los sistemas sanitarios "solo se garantizarán promoviendo políticas de salud que incluyan e incentiven el autocuidado responsable y bien informado".

Por su parte, Nicolás Casares González, europarlamentario del Partido de los Socialistas Europeos, ha matizado que el autocuidado no implica transferir toda la responsabilidad a los individuos, "sino adoptar políticas que empoderan a las personas y les proporcionan la información y los recursos necesarios para involucrarse en su salud y mejorarla, siempre bajo la supervisión y recomendación de profesionales sanitarios”.

Casares ha precisado que proporcionar a los ciudadanos estos instrumentos no solo contribuye a mejorar la salud general, sino que también limitará el impacto de algunos de los desafíos a los que Europa se enfrenta en los próximos años, "desde el envejecimiento de la población hasta la resistencia a los antimicrobianos".

Dolors Montserrat, exministra de Sanidad y europarlamentaria por el Partido Popular Europeo.

Nicolás Casares González, europarlamentario del Partido de los Socialistas Europeos.


Un mercado de autocuidado con buena salud


Por último, Amit Shukla, vicepresidente mundial de Servicios de Consultoría de IQVIA Consumer Health, ha asegurado que el mercado global de autocuidado ha conseguido recuperarse por completo del impacto de la pandemia del Covid-19. Según ha defendido, el mercado global de productos de autocuidado crecerá a un ritmo cercano al 6 por ciento en los próximos tres años. “En el caso de Europa, lo hará a un ritmo ligeramente superior al 4 por ciento”, ha precisado.

Las categorías que más crecen son los analgésicos y los productos para trastornos digestivos, mientras que categorías con una gran tradición, como los medicamentos para el resfriado o los complementos alimenticios, están perdiendo peso dentro de las ventas globales de autocuidado.

Entre las tendencias que más impacto están teniendo en el sector del autocuidado, el vicepresidente mundial de IQVIA Consumer Health ha destacado la necesidad de innovar en productos en servicios para atraer a nuevos consumidores, el interés de estos por la sostenibilidad y por los productos naturales, el auge del e-commerce y de las farmacias online y la capacidad de las personas para acceder a mayor información sobre productos de autocuidado y compartirla con otros usuarios.

Gauthier: "Es muy importante ganarse la confianza de los consumidores en el mundo digital"


"En 2021 hemos visto consolidarse la tendencia hacia un acercamiento más holístico al cuidado de la salud, teniendo en cuenta diferentes aspectos como la salud física y mental, los hábitos de vida sanos o el bienestar personal", ha señalado Guillaume Gauthier, director de Salud del Consumidor en Google.

Según una encuesta encargada por el gigante tecnológico, el 83 por ciento de los usuarios de Google afirman que seguirán haciendo búsquedas relacionadas con el autocuidado de la salud al mismo ritmo o más alto que durante la pandemia. Los principales motivos, según Gauthier, son el ahorro de tiempo, la facilidad a la hora de comparar productos y precios y un acceso más completo a diferentes fuentes de información.

Esto supone que las compañías del sector deben tener marcas sólidas y con una buena presencia online. "Es muy importante ganarse la confianza de los consumidores en el mundo digital y estar presente en todo el recorrido del consumidor online, acompañarlo y ayudarlo a tomar la mejor decisión de compra", ha concluido el representante de Google.

Björn Thorngren, CEO de Meds.se; Panayotis Gezerlis, CEO de Convert Group; Guillaume Gauthier, director de Salud del Consumidor de Google; Amit Shukla, vicepresidente global de Servicios de Consultoría de IQVIA Consumer Health; y Cathy Smith, moderadora.


Más allá de la publicidad de productos


Mientras, en otra mesa redonda, Zahid Siddique, vicepresidente senior de Marketing de Consumer Health de la agencia McCann Health, ha subrayado que la publicidad de productos de autocuidado de la salud tiene la capacidad de empoderar a los ciudadanos, de educarlos en salud. "Les ayuda a prevenir enfermedades mediante la adopción de estilos de vida sanos y el diagnóstico precoz, elimina el estigma asociado a ciertas enfermedades, promueve el diálogo entre los consumidores y los profesionales sanitarios y refuerza la relación de confianza entre los consumidores y las marcas de salud”, ha defendido.

En esta línea, el representante de McCann Health ha animado a las compañías de autocuidado a realizar una comunicación centrada en el paciente y no en el producto o la marca, así como a buscar formas creativas y atractivas para llegar a la audiencia más joven a través de vídeos, voz, realidad virtual o redes sociales.

"Como industria, es fundamental que adoptemos mensajes que contribuyan a mejorar la salud de los ciudadanos, poniendo al paciente y sus necesidades de salud en el centro”, ha aseverado Jonathan Workman, director general para Europa del Norte de GSK.

Workman: "El autocuidado puede desempeñar un gran papel en la promoción de hábitos saludabes y la prevención de enfermedades"



Para Workman, la prevención de enfermedades es uno de los pilares del autocuidado. Sin embargo, pese a que Europa dedica actualmente cerca de un 80 por ciento de su presupuesto sanitario a enfermedades crónicas, solo un 3 por ciento va a políticas de prevención. “Las compañías del sector del autocuidado pueden desempeñar un gran papel en la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades, debe ser una de nuestras prioridades si queremos contribuir a un mundo más saludable”, ha continuado el representante de GSK.

En esa tarea de educación sanitaria del consumidor, el farmacéutico comunitario tiene un papel muy destacado. Ilaria Passarani, secretaria general del Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU), sostiene que el papel de la farmacia está cambiando en toda Europa a raíz de la pandemia del Covid-19: "Durante todo ese periodo los farmacéuticos demostraron su capacidad para proporcionar un cuidado de calidad a muchos pacientes que no podían acceder a los servicios sanitarios habituales".

"La comunicación de la industria dirigida a las farmacias debe tener en cuenta este cambio en el papel del farmacéutico comunitario, necesitamos una comunicación más equilibrada y más enfocada”, ha proseguido la secretaria general del PGEU. "Se habla mucho del consumidor empoderado, pero muchas veces el acceso a más información conlleva nuevas dudas o preguntas, y ahí los farmacéuticos, como profesionales sanitarios y expertos en medicamentos, tienen un papel muy importante", ha detallado Passarani.

 Oliver Price, Global Head de Sostenibilidad y Administración de Productos en Reckitt; Cathy Smith; Andrew Fasey, científico sénior y asesor regulador de Mayer Brown Europe; y Sévrine Pereira, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación en la Organización Europea para el Embalaje y el Medio Ambiente (Europen, por sus siglas en inglés).


Julie Van Ongevalle, vicepresidenta ejecutiva de Sanofi Consumer Healthcare; Morten Friis-Olivarius, CEO de Copenhagen Institute of NeuroCreativity; César Hernández, director del Departamento de Medicamentos de Uso Humano (Aemps); y Cathy Smith.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.