El fabricante de Suboxone,
Reckitt Benckiser Group (RB Group), pagará al gobierno de
EEUU 1,4 billones de dólares (unos 1.245 millones de euros) para poner fin a las
investigaciones civiles y penales sobre la comercialización de su medicamento, según publica
ABC News. Se usa para el tratamiento de la dependencia de opiáceos (narcóticos) como la heroína o la morfina en toxicómanos.
El acuerdo abarcará múltiples investigaciones sobre la filial de la compañía,
Indivior (anteriormente conocida como
Reckitt Benckiser Pharmaceuticals Inc.).
"
La abstinencia de opiáceos es difícil, dolorosa y, a veces, peligrosa; las personas que luchan por superar la adicción enfrentan desafíos que a menudo pueden parecer insuperables", dijo en un comunicado el Asistente del Fiscal General Jody Hunt para la División Civil del
Departamento de Justicia. "Se espera que los fabricantes de medicamentos que comercializan productos para ayudar a los adictos a los opioides lo hagan de manera honesta y responsable".
Suboxone es un medicamento para combatir la adicción que también contiene opioides. Indivior se dividió en una compañía separada del Grupo RB en diciembre de 2014, pero la exposición, los litigios y las investigaciones relacionadas con Suboxone todavía estaban vinculadas a la empresa matriz.
Aumento de las recetas
El 9 de abril, un gran jurado federal en Virginia acusó a Indivior de "presuntamente participar en un
plan nacional ilícito para aumentar las recetas de Suboxone", según el DOJ. La compañía negó los cargos y el juicio está programado para comenzar en mayo de 2020.
De acuerdo con la declaración del Departamento de Justicia, los fiscales federales acusaron que Indivior supuestamente comercializó una versión de Suboxone (película Suboxone) para los
profesionales médicos como menos adictiva y más segura que otras drogas que contienen su ingrediente activo, la buprenorfina opioide.
Los fiscales también acusaron a Indivior de promover el programa web y telefónico 'Here to Help' de la compañía como un recurso para los pacientes con adicción a los opioides, que alegaron que en realidad
era un método para conectar a esos pacientes con los médicos que la compañía sabía que ya prescribían Suboxone y otros opioides.
Además, el gobierno denunció que Indivior anunció que interrumpiría su forma de tableta de Suboxone "debido a supuestas 'preocupaciones con respecto a la
exposición pediátrica' a las tabletas, a pesar de que los ejecutivos de Indivior sabían que la razón principal de la suspensión era
retrasar la administración de alimentos y medicamentos.
Como parte del acuerdo, la antigua empresa matriz de
Invidior, RB Group, aceptó un acuerdo de no procesamiento y perdió 647 millonesde dólares de los ingresos que recibió de Indivior.
También acordó no fabricar, comercializar o vender sustancias controladas de los Anexos I, II o III en los EEUU durante tres años y cooperar con futuras investigaciones relacionadas con Suboxone.
Además, la compañía también acordó pagar
700 millones de dólares en acuerdos civiles al gobierno federal y seis estados, así com
o 50 millones de dólares a la Comisión Federal de Comercio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.