El
Ministerio de Sanidad ha compartido el listado de los medicamentos cuya financiación pública ha sido autorizada en abril por la
Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, en el que se encuentran un total de quince fármacos. Además, ha dado el 'visto bueno' a la bajada de precio de dos fármacos y a la revisión del precio de otros diez.
La decisión que revela este lunes el departamento dirigido por
Carolina Darias se corresponde con la primera remesa de la primavera e incluye
la suma de quince fármacos autorizados para su financiación en España.
Concretamente, hace referencia al antimuscarínico
Fesoterodina en 4 mg y 8 mg de Aristo, Cinfa, Teva, Normon, Normogen y Stada, que sirve para reducir la actividad de la vejiga hiperactiva y aliviar sus síntomas; y al
genérico Lanreotida 120 mg, 90 mg y 60 mg, indicado para la acromegalia (condición en la que el cuerpo produce demasiada hormona del crecimiento), el alivio de síntomas, como sofocos y diarrea que, a veces, ocurren en pacientes con tumores neuroendocrinos y para el tratamiento y control del crecimiento de algunos tumores del intestino y del páncreas.
Bajada y revisión de precios
Por otro lado, autoriza la bajada del precio de dos medicamentos. Se trata de
Toviaz en 4 mg y 8mg, indicado igualmente para la vejiga hiperactiva y comercializado por
Pfizer, se encuentra en el grupo de las
bajadas voluntarias de precio con el objetivo de igualarlo al precio más bajo del período comprendido entre el 5 y el 7 de abril de 2022.
Por último, aprueba
revisar el precio del antibiótico para tratar diferentes infecciones bacterianas
Minocin 100 mg (Teofarma),
Benadon 300 mg como comprimidos y solución inyectable contra el déficit de la vitamina B6 (Teofarma),
Solinitrina 5 mg (Kern Pharma) para tratar diferentes afecciones cardiovasculares, el antiinflamatorio
Nutrasona en crema de 30 y 60 g (Isdin),
Adalat Oros 30 mg, fabricado por Bayer para el tratamiento de la hipertensión arterial, de la angina de pecho crónica estable (angina de esfuerzo) y del síndrome de Raynaud, y
Fosfato NM 3,56 g tanto en 20 sobres como en 100 (Nutrición Médica), empleado en los casos de raquitismo y osteomalacia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.