La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado los
primeros informes de posicionamiento terapéutico (IPT) de 2019, correspondientes a un total de
seis medicamentos:
Fasenra, de AstraZeneca;
Cystadrops, de Casen Recordati;
Dupixent, de Sanofi;
Ocrevus y
Gazyvaro, de Roche; y
Taltz, de Lilly.
En el caso del medicamento para Neumología, Fasenra, el Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico ha concluido que considerando los factores farmacoeconómicos y teniendo en cuenta el elevado impacto presupuestario de su introducción en terapéutica, parece necesario utilizar los inhibidores de IL-5 (mepolizumab, reslizumab, benralizumab) priorizando a los pacientes con asma eosinofílica refractaria grave que presenten eosinofilia, en los que
la eficacia y la eficiencia resultan netamente superiores al resto.
Además, la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia
ha financiado el fármaco para Neurología, Ocrevus, de Roche, en esclerosis múltiple recurrente y en esclerosis múltiple primaria progresiva.
Sin embargo, las condiciones de financiación
han restringido el uso del fármaco para artritis psoriásica,
Taltz, a pacientes que hayan utilizado previamente un fármaco biológico anti-TNF. En la selección de Taltz y otras alternativas en esta indicación será necesario considerar criterios de eficiencia.
Negativas
La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia ha decidido no financiar
Cystadrops, perteneciente al grupo oftalmológico;
Dupixent, para Dermatología; y
Gazyvaro, en combinación con quimioterapia seguido de obinutuzumab en mantenimiento para el tratamiento de pacientes con linfoma folicular avanzado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.