Redacción. Madrid
María Río, directora general de Gilead en España.
|
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado un nuevo informe de posicionamiento terapéutico o IPT. Se trata de cobicistat, un potenciador farmacocinético de antivirales como atazanavir o darunavir, y que comercializa Gilead con el nombre de Tybost para el tratamiento del VIH.
Es el tercer IPT relativo a esta enfermedad y, de hecho, el fármaco ya había sido evaluado en su combinación con darunavir. En esta ocasión, se analiza su función como inhibidor selectivo del sistema enzimático citocromo CYP3A “y no su uso como parte de una combinación fija”.
El informe concluye que cobicistat se considera una alternativa terapéutica a ritonavir para su uso como potenciador de los antivirales mencionados, explicitando que la elección entre uno y otro “se basará fundamentalmente en criterios de eficiencia”.
También concluye que se necesitan más estudios para determinar si este medicamento “es una buena alternativa a ritonovair en mujeres embarazadas, niños, personas mayores y pacientes coinfectados”.
ENLACES RELACIONADOS
Acceda aquí al IPT de cobicistat