Propuesta para que Europa pague la mitad por vacuna covid cancelada

La UE se encuentra en negociaciones con Pfizer debido al exceso de inoculaciones que compraron


30 abr 2023. 15.20H
SE LEE EN 2 minutos
Pfizer y la Unión Europea se encuentran en medio de una negociación para rebajar el número de vacunas Covid-19 compradas por los estados miembros. La última propuesta de la farmacéutica es que España y el resto de países de la UE paguen la mitad del precio, unos 10 euros, por cada una de las cerca de 70 millones de dosis canceladas, según han informado Financial Times y Reuters. Por lo tanto, serían 700.000 millones los que habría que abonar.

El contrato revisado permitiría a la UE actualizarse a vacunas más nuevas adaptadas a cualquier variante futura de Covid-19, señalan fuentes cercanas a la negociación. Sin embargo, no todos los países estarían a favor de este trato, ya que no quieren pagar por las dosis canceladas, tal y como informa Financial Times. Si se procede a la revisión, esto potenciaría el "casi monopolio" del que disfrutan estas dos compañías (Pfizer y Biontech) en relación con la distribución de vacunas contra la Covid-19, según analiza el diario inglés.

A principios de este año ya se conoció de la existencia de conversaciones entre la UE y los dos fabricantes de medicamentos con el objetivo de reducir hasta 500 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que Bruselas se comprometió a comprar este año a cambio de un precio más alto.

Stock de reserva de vacunas


En el caso de España, Sanidad explicó a las comunidades autónomas la situación de renegociación y fuentes cercanas al Ministerio aseguraron que "todos los países por contrato adquirieron un volumen de vacunas muy superior a las que van a necesitar" y confían en llegar pronto a un acuerdo. No obstante, el volumen de adquisición de estas inoculaciones deberá tener en cuenta la necesidad de mantener "un stock de reserva".

Además, Redacción Médica preguntó hace escasos días a Pfizer sobre este asunto y la compañía afirmó que las conversaciones se estaban llevando "con voluntad de acuerdo por ambas partes" y seguían siendo confidenciales. Si bien desde Pfizer, y en consonancia con lo expresado por las fuentes ministeriales, afirmaron estar "comprometidos a encontrar soluciones útiles para abordar la salud pública y la evolución de la necesidad y situación pandémica, garantizando al mismo tiempo que Pfizer y Biontech sigan cumpliendo todas sus obligaciones contractuales relativas a la entrega de vacunas Covid-19 a la Unión Europea".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.