En general, el pesimismo es una nota común en lo que respecta al futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo indica el informe Delphi ‘SNS: escenarios prospectivos de regeneración 2016-2021) elaborado por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad de Novartis, en el que se destaca que “no se vislumbran oportunidades significativas de mejora en las actuales cifras de desempleo y se ve con escepticismo la hipótesis de erradicación de la interferencia del clientelismo político en el nombramiento de altos cargos de dirección y gestión”.
El análisis se ha hecho mediante un panel de 124 profesionales de la salud y los servicios sociales, analistas y expertos en política social y sanitaria, directivos y gestores de la sanidad pública y privada y líderes del asociacionismo de pacientes, mostrando una “desconfianza compartida sobre una posible reversión del declive del SNS y la estabilización de su solvencia”.
El informe indica que es necesaria “la regeneración del sistema", que "dependerá, en gran medida, de la revisión consensuada y transparente de la forma de financiación del gasto sanitario territorial”. Asimismo, el panel de expertos no ve clara “la posibilidad de mejora del actual sistema de nivelación territorial del gasto sanitario”.
Por otro lado, hay “escasa confianza en el impulso de la conectividad e interoperabilidad entre los sistemas de información sanitaria de las comunidades autónomas”, y parecida opinión se tiene sobre “el establecimiento de sistemas integradores de información multisectorial acerca de actividad asistencial, intervenciones de salud pública y prestaciones de bienestar social”.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.