Jueves, 29 de octubre de 2015, a las 19:45
Redacción. Madrid
Syndax y MSD han anunciado la dosificación de los primeros pacientes del ensayo clínico de fase 1b/2 de entinostat en combinación con la terapia anti PD-1 de MSD (pembrolizumab) en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (Cpcnp) o melanoma.

El ensayo clínico, denominado Encore 601 por Syndax y Keynote 142 por MSD, evalúa la seguridad, tolerancia y eficacia de entinostat, una pequeña molécula oral que se dirige a las células reguladoras del sistema inmunitario, en combinación con Keytruda, un anticuerpo anti PD-1 (receptor de muerte programada 1).

“Se trata de un importante hito clínico para Syndax y nuestra colaboración con MSD, que se consiguió en la fecha prevista gracias a nuestro plan de desarrollo conjunto,” ha declarado Michael L. Meyers, director de desarrollo de Syndax.

Demostraciones en los modelos preclínicos

“Dado que en los modelos preclínicos se ha demostrado que entinostat reduce el número e inhibe la función de las células huéspedes inmunosupresoras, creemos que entinostat combinado con Keytruda podrá dar lugar a una mayor tasa de respuesta para la combinación, en comparación con cada agente por separado. El inicio de este ensayo impulsa nuestro programa de inmuno-oncología desarrollando entinostat como un posible tratamiento combinado en distintos tipos de cáncer, centrándose inicialmente en los tumores que han mostrado sensibilidad a la inmunoterapia”.

“Nuestra colaboración con Syndax refleja nuestro interés por explorar combinaciones terapéuticas innovadoras con Keytruda”, ha declarado Eric Rubin, vicepresidente y jefe del Área Terapéutica de Desarrollo Oncológico de fase inicial, MSD Research Laboratories. “Estamos contentos con el rápido inicio y los progresos que ha realizado Syndax para comprender mejor el potencial de Keytruda y entinostat en estas poblaciones de pacientes difíciles de tratar”.

El ensayo Encote 601/Keynote 142 está diseñado como un ensayo clínico abierto de fase 1b/2 con aumento de dosis de entinostat, en el que la parte de la fase 1b evaluará la seguridad y tolerancia de la combinación de entinostat y Keytruda en pacientes con Cpcnp y la parte de la fase 2 evaluará la seguridad y eficacia preliminar de la combinación en distintas cohortes de pacientes con CPCNP o melanoma. El ensayo se llevará a cabo en Estados Unidos y se espera que reclute hasta 178 pacientes.