Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La versión definitiva de la orden de precios de referencia, que vio la luz este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha dejado un sabor agridulce en la industria del medicamento. Si bien el documento ha generado satisfacción entre los laboratorios genéricos, varios laboratorios innovadores presentarán reclamaciones al texto.
Humberto Arnés y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, directores generales de Farmaindustria y Aeseg, respectivamente.
|
“La orden está dentro de lo que habíamos previsto tras las negociaciones con el Ministerio de Sanidad”, indica Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg. “Ha habido mucha sensibilidad respecto a la situación de los precios ponderados y se han subido en los casos que habíamos reclamado”.
El representante de la patronal de los genéricos se refiere a un asunto que supuso un agrio conflicto entre el departamento que dirige Alfonso Alonso y la oficina económica de Presidencia. Este departamento bajo las órdenes de Mariano Rajoy había exigido recortar más y lograr más ahorro en la orden mediante los precios ponderados, una fórmula que fue creada para que el mercado español no quede desabastecido de determinados fármacos de muy bajo coste considerados esenciales, de manera que su precio se decide 'al alza' para que sea rentable para los laboratorios comercializarlos.
Con todo, la satisfacción para industria de los genéricos no es plena. Se mantiene la fórmula de cálculo (dosis/coste/tratamiento/día), para la cual Aeseg había pedido cambios.
Principios activos diferentes en el mismo conjunto
Sin embargo, Farmaindustria no detecta signos de alegría por los nuevos precios de referencia. De hecho, fuentes de la asociación de medicamentos innovadores indican que “en ciertos conjuntos se han incluido medicamentos con principios activos diferentes o con vías de administración no idénticas, motivo por el cual fue recurrida la Orden de 2014 por varias compañías y por la patronal”.
Aunque la patronal no confirma sin en esta ocasión no se va a recurrir el texto, indica que, vista la versión final, algunos laboratorios asociados a ella “han detectado errores y omisiones que podrían dar lugar a una corrección de los anexos, como también ocurrió en la pasada Orden”.
Ahorro de más de 91 millones de euros
Mediante la nueva orden se revisan 14.141 presentaciones de medicamentos. De ellas, 11.364 son dispensables en farmacia y 2.777, en hospital. Con la media se ahorrarán 91,09 millones de euros en medicamentos dispensados a través de oficinas de farmacia, de los que 10,61 millones “repercutirán directamente en los ciudadanos”, según el Ministerio de Sanidad.
Como todavía no se dispone del sistema oficial de información agregada de Consumo para el Sistema Nacional de Salud, no es posible una estimación del ahorro que la orden puede traer en este ámbito. Sin embargo, hay que recordar que los nuevos precios no se aplicarán hasta diciembre.
ENLACES RELACIONADOS
El BOE publica los precios de referencia (17/10/15)