El BOE publica los precios de referencia

Es la medida que Sanidad tenía preparada para frenar un gasto farmacéutico público

Sábado, 17 de octubre de 2015, a las 07:58
Eduardo Ortega. Madrid
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado la Orden SSI/2160/2015, de 14 de octubre, por la que se procede a la actualización del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

El documento no ha sufrido cambios en su articulado respecto al borrador que se dio a conocer en abril, algo que sí ha ocurrido en el caso de los precios, pero se ha tratado de modificaciones al alza en los casos más destacados. Por ejemplo, en el caso de la triptorelina, que mantiene su coste actual a pesar de que la primera versión pública de la orden ordenaba una bajada de precio de más del 25 por ciento.

Las reclamaciones de presidencia

Aunque la publicación de la orden se previó para agosto, la orden de precios de referencia ha sufrido varios retrasos, principalmente, según ha podido saber Redacción Médica por las reclamaciones de la oficina Económica de Presidencia de Gobierno al Ministerio de Sanidad.

De hecho, este departamento bajo las órdenes de Mariano Rajoy había exigido recortar más y lograr más ahorro en la orden mediante los precios ponderados, una fórmula que fue creada para que el mercado español no quede desabastecido de determinados fármacos de muy bajo coste considerados esenciales, de manera que su precio se decide 'al alza' para que sea rentable para los laboratorios comercializarlos.

Una de las principales novedades que aportan los nuevos precios de referencia es la entrada de los primeros anticuerpos monoclonales biosimilares. Para ser más concretos, se han introducido en el conjunto de nueva creación H104 ,que tiene como principio activo infliximab (que bajo el nombre de Remicade comercializan MSD y Janssen en Europa y Estados Unidos). Se trata de dos biosimilares, Inflectra y Remsina, de Hospira y Kern Pharma respectivamente, que llegaron al mercado europeo a principios de este mismo año y tienen un precio de 402,21 euros (igual que Remicade).

Hay que recordar que la industria del medicamento ha protestado en reiteradas ocasiones por la iniciativa del departamento que dirige Alfonso Alonso de incluir biosimilares en precios de referencia. Patronales tanto de productos innovadores (Asebio) como de genéricos (Aeseg) han criticado esta cuestión pero en ningún momento han logrado disuadir a Sanidad, que sigue buscando fórmulas para reducir el creciente gasto farmacéutico.

Sin embargo, los primeros resultados del ahorro por precios de referencia no los van conocer los actuales responsables del departamento. Debido a una cuestión de plazos, no se podrán aplicar en la venta de los productos hasta diciembre, con lo cual su impacto queda postergado para el citado mes y para 2016, quedando los ahorros que se obtengan como herencia para el nuevo gobierno que pueda surgir de la urnas tras las elecciones generales del 20-D.

ENLACES RELACIONADOS


Acceda al BOE


Sanidad manda al BOE los precios de referencia (16/10/15)