Patronal y sindicatos han llegado a un preacuerdo para poner en marcha el
nuevo convenio colectivo de distribución farmacéutica que, entre sus puntos clave, durará tres años, garantiza una subida de salario de un 3 por ciento y crea un plus de jornada partida. El
último convenio de este sector terminó en el año 2023 y todavía no se ha firmado uno nuevo. Según han explicado ambas partes a
Redacción Médica, el próximo
11 de marzo se volverán a reunir para ratificar lo acordado hasta ahora.
Los principios de preacuerdo se pueden resumir en cinco puntos. El primero de ellos es la vigencia, que será de
tres años (2024, 2025 y 2026); el segundo es la ultraactividad, el convenio mantendrá la vigencia hasta que uno nuevo lo sustituya; y el tercero son los días de vacaciones: 22 días hábiles.
En cuanto a los
incrementos de salario, el preacuerdo fija los siguientes: en 2024, un 3,4 por ciento, con efectos económicos de 1 de enero de 2024; en 2025, un 3,4 por ciento, con efectos económicos de 1 de enero de 2025; y en 2026, un 3 por ciento, con cláusula de revisión (a partir del 3 por ciento) topada en un punto. Sobre las tablas definitivas del 2026 y con efectos económicos de 1 de enero de 2027 se incrementarán un 1,2 por ciento.
El quinto punto del preacuerdo es la creación de
un plus de jornada partida de 2,5 euros siempre que el descanso entre jornada de mañana/tarde sea superior a una hora y media por día trabajado en jornada partida presencialmente. Desde UGT explican que se ha buscado desde el principio de la negociación la
conciliación laboral y familiar mediante jornadas continuas, y si no que se retribuyeran.
Permisos en el convenio de distribución farmacéutica
También se ha preacordado la acumulación de
horas de lactancia en 15 días laborables hasta que el bebé cumpla un año. Así como una 'bolsa' de 20 horas para la asistencia al médico del trabajador y/o acompañamiento a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad. Se incrementará en cinco horas (25 horas total) para familias monoparentales.
También que haya
permiso de un día por intervención quirúrgica ambulatoria que no precise reposo domiciliario.
La empresa
facilitará el cambio de turno o adaptación de la jornada para las licencias anteriormente mencionadas si fuera necesario. Las licencias se disfrutarán en días laborables en el caso de los trabajadores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.