Este miércoles se ha celebrado la segunda jornada de la
XIV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, organizada por Farmaindustria, Fenin, Asebio, Veterindustria y Nanomed. En la primera mesa redonda, titulada 'Una industria biotecnológica para la recuperación del país', se ha analizado las posibilidades que ofrece este sector para salir de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. En ese sentido, los ponentes han llegado a la conclusión de que se necesita crear
un plan nacional a medio plazo para conseguir
convertir la biotecnología en un sector estratégico.
Ion Arocena, director general de Asociación Española de Bioempresas (Asebio), ha afirmado que uno de los problemas es que la biotecnología
no tiene la consideración de "industrial real", sino más bien de instrumento de I+D. Algo que afirma que podría cambiar gracias a la creación de este plan nacional que "aportase un presupuesto y un cronograma para impulsar este sector industrial".
"Necesitamos un impulso decidido por parte de la clase política"
|
En ese sentido, el director de Asebio afirmaba que necesitan percibir un "
impulso decidido por parte de la clase política" que lleve a la creación de "instrumentos y políticas específicas" para el sector de la biotecnología.
La misma visión la comparte
Carlos Buesa, CEO de Oryzon. "Podemos decir que tenemos la mejor sanidad y somos uno de los países donde se realizan más ensayos clínicos pero cada vez estamos más lejos de países como Holanda, Bélgica, Francia y Dinamarca", explicaba y añadía el ejemplo del Gobierno belga que desde hace dos décadas lleva desarrollando
un plan para la industria de la biotecnología.
Conseguir independencia tecnológica
Por ese motivo, Buesa defiende que las autoridades deben considerar la biotecnología "
como un sector industrial estratégico" para el país
, pues afirma que es un motor de salud, empleo e independencia tecnológica muy importante.
Sobre ganar independencia también reflexionaba
José M. Escribano, director científico de Algenex. En su valoración recordaba que esta pandemia de Covid no tiene unos ratios de mortalidad muy altos, una situación que ha llevado a "la solidaridad de las compañías". Pero reiteraba que "si tuvieramos una pandemia que fuese muy mortífera estoy seguro que
solo los países que producen las vacunas iban a poder vacunar. Un ejemplo es el que tenemos en Estados Unidos y Reino Unido, dos países productores de vacunas, donde el ritmo de vacunación ha sido muy acelerado".
Mejorar el diagnóstico de Covid y otras enfermedades
Rocío Arroyo, CEO de Amadix, ha explicado que la pandemia ha puesto de manifiesto que "se podría facilitar la llegada al mercado de los productos de diagnóstico". Arroyo explica que el objetivo de esto sería darle a los pacientes una "prueba precisa" con todas las garantías correspondientes.
En ese sentido, la CEO de Amadix ha defendido la
centralización de los requisitos que deben cumplir estas pruebas diagnósticas porque "no hay un criterio común para toda España, debemos ir validando estas pruebas por cada comunidad autónoma". Un cambio legislativo que haría que se "acortasen los plazos".
"España es un país puntero en investigación clínica pero deficitario en su transferencia al mercado"
|
"El hecho de regularizar y facilitar la llegada al mercado de los productos de diagnóstico nos dará, no solo mayor rapidez de
respuesta frente a otras pandemias, sino que también mejorará el diagnóstico de enfermedades no Covid", puntualizaba.
Por último,
Gurutz Linazasoro, presidente ejecutivo de VIVEbioTECH, ha recordado su larga trayectoria clínica en la que ha trabajando en más de 60 ensayos clínicos pero "solo uno de ellos era de un fármaco español".
Una reflexión que le ha llevado a reclamar
más "producción de fármacos" en nuestro país, ya que contamos con "una buena base en ciencia". Linazasoro ha reiterado que "España es un país puntero en investigación clínica pero deficitario en su transferencia al mercado". Como solución propone crear un marco de colaboración público-privada que consiga definir "el proceso de aceleración para que los productos biotecnológicos españoles acaben llegando al mercado".
La smartHealth en la pandemia
La segunda mesa de debate ha tratado sobre cómo la
smarHhealth (inteligencia artificial aplicada a la salud) ha logrado dar
soluciones a los pacientes de Covid-19. Una forma de crear respuestas inteligentes, basadas en la tecnología, que ha ayudado a mejorar el manejo de la salud en esta crisis sanitaria.
Teresa Sanchís, responsable de la Unidad de Iniciativas Estratégicas y coordinadora ejecutiva de la plataforma española de Nanomedicina, y
Sergio Muñoz, de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) han sido los encargador de moderar este coloquio.
Una de las propuestas tecnológicas realizadas durante la pandemia ha sido la que ha llevado a cabo
Miguel Angel Armengol, coordinador del Área de
Big Data-FPS de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, y su equipo. En esta han utilizado la tecnología de
Big Data y la inteligencia artificial del aprendizaje autonámico o
machine learning para "facilitar a los investigadores el acceso a la información sanitaria". Todo ello con el objetivo de
mejorar la interpretación de los datos disponibles.
Predecir el riesgo de muerte en pacientes Covid
En ese proyecto, que pronto será publicado, trata sobre una metodología que explora las posibilidades de
construir algoritmos predictivos para los
pacientes ingresados por Covid-19. Este conseguiría "predecir la probabilidad de muerte cuando estos enfermos de Covid ingresan en el hospital", explicaba Armengol.
Otro proyecto también innovador es el que ha presentado
Raúl Ferrer, vicesecretario General del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, y consejero del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.
En este se ha diseñado un sistema de inteligencia artificial que permite
medir la capacidad pulmonar de los pacientes con neumonía. Este diseño logra "ver si respiras o haces una pausa en falso", ha señalado Ferrer. Una innovación que consigue definir este parámetro médico con una simple nota de voz de unos 20 segundos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.