Plan anti-desabastecimiento del genérico: revisar precios y más producción

El sector descarta problemas de suministros, pero afirma sentir "presión por los sobrecostes asociados a la inflación"

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg.

14 oct 2022. 12.25H
SE LEE EN 4 minutos
La inflación actual en España ha hecho que muchas empresas hayan tenido que subir precios para hacer frente a los sobrecostes derivados de ella: electricidad y gas por las nubes, mayor precio del transporte, escasez de materias primas… Sin embargo, no todas las compañías pueden tomar medidas. El precio del medicamento genérico está regulado y fijado por el Gobierno de España, lo que limita al sector, que para hacer frente a estos costes elevado pide dos medidas: revisar los precios y aumentar la producción de estos fármacos.

Desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) explican que, en su caso, el aumento de la inflación se traduce en una subida de los costes de fabricación. No obstante todavía se "mantienen en los márgenes" y no hay peligro de falta de suministro de estos fármacos. "Estamos dentro de nuestros stocks de seguridad, no tenemos ninguna alarma de desabastecimiento de medicamentos. Como empresas estamos sufriendo, pero en nuestros márgenes", afirma Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg. "Si esta situación se mantiene durante muchos meses ya veremos, puede llegar un momento que nos cueste más fabricar que lo que vale el producto; pero hoy por hoy, no hay ningún problema de urgencia en la fabricación", añade.

Para no forzar más estos límites y dado el precio inamovible que tienen en la actualidad, existen dos posibles soluciones que "aliviarían" al sector del genérico español. En primer lugar, solicitan a la Administración que revisen los precios de los medicamentos más bajos. Concretamente, el importe medio de este tipo de fármacos es de cuatro euros. Sin embargo, el 50 por ciento de las unidades está por debajo del umbral mínimo de precios de los genéricos que se sitúa en 1,60 euros, según marca el sistema de precios de referencia.

De hecho, este importe mínimo lleva sin actualizarse, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), desde 2014. "Si se analiza este valor en estos últimos ocho años, supone un incremento del 10 por ciento. Aplicar esta medida a dichos productos aliviaría la presión de los costes que tenemos", señala.

Producir más genéricos para "salir del estancamiento"


En esta misma línea, la siguiente de sus peticiones es la posibilidad de producir más genéricos, puesto que llevan siete años "estancados en la misma cuota de mercado": "Para poder manejar precios bajos necesitamos que las unidades aumenten", expone Rodríguez de la Cuerda.

¿Cómo realizar estas peticiones? En estos momentos, la reforma de la ley de garantías es "el vehículo" para introducir todas estas propuestas. A un lado queda ya el Plan de Medicamentos Genéricos y Biosimilares, anunciado por el Ministerio de Sanidad hace dos años y que nunca se llegó a aprobar. La industria lo da por "desactualizado" y mira con esperanzas esta nueva norma donde han presentado sus peticiones cuando se abrió la consulta pública.

El genérico europea pide "acciones políticas"


Por su parte, Medicines for Europe, patronal que representa a la industria farmacéutica de medicamentos genéricos, biosimilares y con valor añadido en toda Europa, solicita una "acción política rápida para proteger el acceso de los pacientes a los medicamentos".

"Las rígidas políticas de precios en Europa fuerzan el precio de los medicamentos esenciales al mínimo posible, amenazando la disponibilidad de estos medicamentos", aseguran. Por estos motivos, piden a los gobiernos de los estados miembros que reformen los modelos de adquisición y fijación de precios de medicamentos para incluir la seguridad del suministro como criterio. Asimismo, exigen que se permita que las empresas ajusten a la inflación los precios de los medicamentos sin patente.

Por otro lado, ante el riesgo de desabastecimiento, Medicines for Europe solicita una "mayor protección" al sector de fabricación de medicamentos de prescripción en la Unión Europea y planes de emergencia nacionales para gas, petróleo y otros suministros. Por último, animan a los gobiernos a trabajar mano a mano con sus industrias locales con el fin de mantener la disponibilidad de dichos medicamentos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.