Redacción. Madrid
Nuevos datos clínicos de pirfenidona, comercializado por Roche como Esbriet, han demostrado que consigue una reducción del riesgo de muerte del 38 por ciento en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática que se prolonga durante al menos dos años, según el estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias celebrado en Ámsterdam (Países Bajos).
Previamente se habían comunicado datos estadísticamente significativos que mostraban que con este fármaco el riesgo de mortalidad se reducía en un 48 por ciento después de un año, en comparación con placebo. Los nuevos datos, a 120 semanas, muestran una tendencia de reducción del riesgo de muerte en pacientes tratados de manera continua.
Además, también se presenta un análisis agrupado
ad hoc de los datos de los estudios 'Ascend' y 'Capacity' que mostraron que en aquellos pacientes hospitalizados durante los seis primeros meses del tratamiento, el riesgo de progresión de la enfermedad (disminución del 10 por ciento o más en la función pulmonar) o de muerte al cabo de un año se redujo en más de dos tercios frente al placebo cuando continuaron su tratamiento con Esbriet.
Los resultados son "especialmente útiles" para médicos y pacientes ante la limitada información que existía hasta ahora en la que basar las decisiones clínicas, y demuestran que "continuar el tratamiento con Esbriet tras una hospitalización temprana puede ayudar a frenar la progresión de la enfermedad", ha defendido Sandra Horning, máxima responsable de Desarrollo Internacional de Roche.
Ambos análisis confirmaron el perfil de seguridad ya conocido de Esbriet, y los resultados fueron consistentes con los de anteriores estudios.