PharmaMar, el antiguo Grupo Zeltia, no sale de la crisis financiera en la que lleva desde 2016. En septiembre, la compañía ha informado de que sigue en pérdidas, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) negativo de 4,6 millones de euros, aunque la situación ha mejorado respecto a meses previos.
Sin embargo, la puerta de salida no parece estar en las ventas, que se han reducido en todos los ámbitos menos en química de gran consumo. De esta manera, la facturación por la venta de medicamentos oncológicos se redujo un 3,6 por ciento y la del área de Diagnóstico cayó un 10,6 por ciento.
En total, las ventas cayeron un 1,3 por ciento. De este fenómeno ni siquiera se ha librado Yondelis. El buque insignia de PharmaMar facturó unos 64,6 millones, una cifra inferior a la lograda en el mismo periodo de 2016 debido “fundamentalmente a la erosión de los precios en algunos países de Europa”, según la compañía.
Lo único que permite salvar los ingresos de la farmacéutica gallega ha sido la partida que ha recibido en materia de licencias, que ha ascendido a unos 7,1 millones de euros.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.