Redacción. Madrid
Pfizer y Merck presentan nuevos datos de avelumab, un anticuerpo anti-PD-L1, en el marco de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebra en Chicago (EEUU) del 29 de mayo al 2 de junio.
Avelumab (MSB0010718C) es un anticuerpo monoclonal anti-PD-L1 totalmente humano IgG1. Se cree que a través de la inhibición de las interacciones de PD-L, es capaz de permitir la activación de células T y del sistema inmune adaptativo.
Además, mediante la retención de una región Fc nativa, se considera que avelumab podría activar el sistema inmune innato e inducir citotoxicidad mediada por células dependientes de anticuerpos (ADCC-por sus siglas en inglés).
"Ésta es la primera vez que se presentan datos de avelumab en el marco de la alianza conjunta Pfizer-Merck. Los resultados en cáncer de ovario recurrente constituyen, por el momento, el más atractivo conjunto de datos reportados en pacientes tratados con una terapia PD-L1", afirma el doctor Galo Salvador, director médico de Merck España.
Grandes oportunidades
En esta misma línea, el doctor Mace Rothenberg, vicepresidente senior de Desarrollo Clínico y Asuntos Públicos y director médico de la Unidad de Oncología de Pfizer, afirma que "la inmunooncología ofrece una extensa oportunidad para el desarrollo de nuevas terapias que pueden, potencialmente, cambiar la manera de tratar el cáncer. Creemos que la combinación de los esfuerzos de ambas compañías nos permitirá incrementar el conocimiento en esta área".
En noviembre de 2014, Pfizer y Merck anunciaron una alianza estratégica para el desarrollo y comercialización conjunta de esta molécula.
ENLACES RELACIONADOS
Pfizer y Merck forman una alianza para lanzar un nuevo tratamiento inmunooncológico (17/11/14)