Pfizer y su socio alemán Biontech han solicitado una
aprobación total en Estados Unidos de su vacuna contra el Covid-19, que ahora solo está autorizada para uso de emergencia, según confirmaron sus fabricantes este viernes.
Si la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) de los Estados Unidos les acepta la petición, esta inyección de Covid-19 se convertirá en la
primera aprobada en estos términos y probablemente ayudará a disminuir la desconfianza en la vacuna, ya que esta aprobación estará respaldada por datos a más largo plazo.
También permitiría a las empresas comercializar la vacuna directamente a personas
mayores de 16 años, así como ayudar a las corporaciones y agencias gubernamentales a exigir la vacunación.
Primera autorizada para uso de emergencia
La vacuna Pfizer-Biontech fue la primera en ser autorizada para uso de emergencia en los Estados Unidos en diciembre. Mientras que las vacunas de
Moderna y Johnson & Johnson también fueron aprobadas para uso de emergencia posteriormente. En esta misma línea, Moderna afirmó este jueves que planea iniciar también la presentación para una aprobación de Estados Unidos este mismo mes.
Con una Autorización de Uso de Emergencia (EUA, en inglés), la FDA pone un producto a disposición del público durante una emergencia con base a la mejor evidencia disponible, pero sin esperar toda la evidencia necesaria para una aprobación o autorización total. Según explicaron desde Pfizer y Biontech, este organismo
fijará una fecha para una decisión una vez que la solicitud sea aceptada formalmente para una revisión.
La falta de aprobación completa de algunas inyecciones ha llevado a la comunidad anti-vacunas a
dudar de las inyecciones de Covid-19 autorizadas mediante el proceso de uso de emergencia. La desconfianza ha pesado sobre los esfuerzos de despliegue de Estados Unidos, especialmente en algunas comunidades de color, pero encuestas recientes han demostrado que la vacilación entre los afroamericanos ha disminuido.
Llegar a la inmunidad de grupo antes del 4 de julio
El presidente Joe Biden anunció el objetivo de vacunar al
70 por ciento de los adultos estadounidenses con al menos una inyección antes del 4 de julio. Hasta el jueves, el 45 por ciento de la población total ha recibido al menos una dosis.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se han administrado casi
170 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech en este país, con aproximadamente 134 millones de inyecciones administradas hasta el jueves,
Los fabricantes de medicamentos habían dicho en abril que su vacuna tenía una efectividad de alrededor del
91 por ciento, apuntando a datos sobre más de 12.000 personas completamente inoculadas durante al menos seis meses, lo que los coloca en posición de buscar la aprobación de Estados Unidos.
Pfizer y Biontech han apuntado este viernes que enviarían datos para respaldar la llamada solicitud de
licencia biológica de forma continua durante las próximas semanas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.