Pfizer premia a dos investigadores españoles en la enfermedad de Andrade

Los galardones Aspire están enfocados a patologías poco frecuentes

Martes, 29 de septiembre de 2015, a las 18:28
Redacción. Madrid

José María Campistol.

Pfizer ha entregado a dos investigadores españoles parte de sus premios internacionales Aspire en Enfermedad de Andrade 2015, una patología neurodegenerativa, irreversible y mortal que afecta aproximadamente entre 5.000 y 10.000 pacientes en todo el mundo.

Se trata de José Mª Campistol, director médico del Clínico de Barcelona, y Adriano Jiménez Escrig, especialista en Neurología encargado de la consulta de Enfermedades Neuromusculares del Ramón y Cajal de Madrid. Recibirán dos de las cinco becas que concede el laboratorio en esta segunda edición de su programa, que busca apoyar la labor investigadora en áreas con necesidades no cubiertas.

Campistol centra su proyecto en la identificación de modificaciones post-traduccionales en la transtiretina como biomarcador precoz del desarrollo de la enfermedad. “Uno de los problemas fundamentales con la amiloidosis por transtiretina es conocer el momento en el cual se va a desarrollar la enfermedad. Hasta que no aparecen datos clínicos no podemos prever cuándo la desarrollará el paciente portador de la mutación”, explica. La beca recibida está dotada con 75.000 dólares (66.700 euros).

Por su parte, el trabajo de Jiménez Escrig se enfoca en el estudio de las mutaciones del gen TTR. “Consistirá en la evaluación sistemática de 300 pacientes con polineuropatías axonales para descartar en ellos la presencia de mutaciones en el gen TTR aprovechando nuevas técnicas de diagnóstico genético”, subraya Jiménez Escrig, cuyo proyecto recibirá una beca de 25.120 dólares (22.300 euros).