Pfizer ha mostrado este miércoles su total desacuerdo con la multa de más de 100 millones de euros que la autoridad reguladora británica (CMA, por sus siglas en inglés) le ha impuesto junto a la distribuidora Flynn Pharma por el supuesto aumento de coste a un fármaco para tratar la epilepsia. La compañía, que ya ha anunciado su intención de apelar la sanción, ha defendido la “integridad” de todas sus operaciones comerciales.
“Pfizer no está de acuerdo con las conclusiones en que se apoya la autoridad británica responsable de la competencia y los mercados”, ha manifestado el laboratorio a este medio. En este sentido, desde la compañía se ha querido recalcar que “en todas nuestras operaciones comerciales, y en este acuerdo de liquidación en concreto, siempre operamos con integridad”. “Creemos que cumplimos de manera estricta con las leyes de competencia establecidas”, añade.
"Conclusiones incorrectas"
La entidad ha considerado que las conclusiones de la CMA en relación al acuerdo con Flynn para la comercialización de la fenitoína “no son correctas ni en los hechos ni en lo relativo a la ley”. “Las cápsulas producían pérdidas y un acuerdo significaba una oportunidad para asegurar la continuidad del suministro de esta importante medicina para muchos pacientes, al mismo tiempo que garantizábamos su fabricación”, ha destacado Pfizer antes de añadir que “cuando Flynn lanzó su producto al mercado, la compañía fijó un precio entre un 25 y un 40 por ciento por debajo del precio de una medicina equivalente de otro proveedor del Sistema Británico de Salud (NHS) regulado desde hacía mucho tiempo, y parecía aceptable para el Departamento de Salud británico”.
Desde el laboratorio norteamericano señalan que el fallo “destaca verdaderos problemas de política y legales”, concretamente en lo relación a las funciones del Departamento de Salud y del CMA en la regulación del precio de los productos farmacéuticos. “Como parte del proceso de apelación, Pfizer buscará poner claridad en estos asuntos”, aclara.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.