Pfizer compra Hospira por 14.900 millones

Las acciones de ambas han subido tras el anuncio

Jueves, 05 de febrero de 2015, a las 17:26
Redacción. Madrid

Ian Read, consejero delegado de Pfizer.

Pfizer ha anunciado este jueves la adquisición del gigante de los genéricos inyectables y los biosimilares Hospira por un montante total de 17.000 millones de dólares, esto es, 14.879 millones de euros.

Con esta transacción, la compañía del Viagra se convertirá en líder mundial en el sector de los fármacos inyectables y las tecnologías de infusión, además de penetrar en la cada vez más jugosa parcela de los biosimilares. Hospira, estadounidense al igual que Pfizer, además de disponer una cartera con varios de estos productos, ya comercializados en Europa, será de las primeras compañías en lanzar al mercado el primer anticuerpo monoclonal biosimilar autorizado en el continente, infliximab.

Hay que recordar que Estados Unidos está ultimando su legislación sobre estos productos, y Hospira está en una posición privilegiada para competir en el mercado norteamericano una vez se dé el pistoletazo de salida a esta clase de fármacos. Se trata de una de las diez mayores compañías de genéricos del mundo y, a falta de saber los resultados financieros de 2014 (que se presentarán el próximo jueves 12 de febrero), en 2013 facturó más de 2.400 millones de dólares (2.100 millones de euros).

Pfizer pagará 90 dólares (78,8 euros) la acción de Hospira. Un tercio de la operación, que estará cerrada a mediados de año, se financiará con deuda, mientras que el resto se hará en efectivo.

Revulsivo para los inversores

Se trata de la gran operación que la compañía norteamericana estaba buscando en 2014 tras no resolverse la de Astrazeneca. Recientemente corrió el rumor de que estaba detrás de Actavis, gigante de los genéricos que ha crecido en los últimos años gracias a adquisiciones. Sin embargo, la adquisición de Hospira, más pequeña pero más especializada, encaja mejor con su visión de negocio, enfocado hacia regiones con mayor perspectiva en un futuro. Además, resulta un revulsivo para sus inversores en un momento en el que las farmacéuticas se enfocan hacia el crecimiento pasivo (a través de adquisiciones) mientras dan resultados sus nuevas líneas de investigación.

Ian Read, consejero delegado de Pfizer, ha señalado que “el negocio de Hospira se alinea bien con nuestra nueva estructura comercial y es un excelente ajuste estratégico para nuestro negocio Farmacéutico Establecido Mundial”. La cartera de inyectables estériles de Hospira complementa a la de Pfizer, que incluye anti-infectivos, antiinflamatorios y citotóxicos. La compañía señala que el mercado mundial de este tipo de productos superará los 60 millones de euros en 2020, mientras que el de biosimilares alcanzará los 17 millones.

Las acciones de la adquiriente se han revalorizado cerca de un 3 por ciento desde el anuncio de compra, mientras que las de la adquirida se han disparado más de un 35 por ciento, superando los 87 dólares (76,6 euros).

ENLACES RELACIONADOS

Vacunas y oncología impulsan los resultados de Pfizer en 2014 (27/01/15)