Ozempic, ¿protector cerebral además de terapia antidiabética y adelgazante?

Un estudio avala no solo avala la seguridad de la semaglutida, sino que le otorga beneficios en deterioro cognitivo


11 jul 2024. 10.55H
SE LEE EN 2 minutos
En un reciente estudio publicado en The Lancet, investigadores de la Universidad de Oxford han revelado que el uso de semaglutida, el medicamento utilizado para tratar diabetes tipo 2 y obesidad bajo nombres comerciales tan conocidos como Ozempic, no solo es seguro para el cerebro sino que podría tener beneficios significativos en la reducción del riesgo de déficit cognitivo y abuso de nicotina.

El estudio, que analizó datos de más de 100 millones de pacientes en Estados Unidos, determina que los tratados con semaglutida tienen un 28% menos de riesgo de desarrollar déficit cognitivo en comparación con aquellos que tomaban sitagliptina y glipizida. Además, la semaglutida también mostró una reducción significativa en el riesgo de abuso de nicotina, sugiriendo un potencial efecto protector sobre el cerebro que va más allá del control glucémico.

“Nuestros hallazgos pueden estimular los ensayos clínicos para probar el papel de la semaglutida para el tratamiento y la prevención de los déficits cognitivos y el abuso de sustancias”, han señalado los autores en su valoración de resultados.


Depresión y suicidio


El fármaco no solo demostró no incrementar los riesgos neurológicos y psiquiátricos en comparación con otros tratamientos antidiabéticos, sino que presentó beneficios adicionales en pacientes con diabetes tipo 2, con una menor incidencia de casos de suicidio y depresión. No obstante, estas diferencias fueron menos marcadas que en los casos de déficit cognitivo y abuso de nicotina.

Para llegar a estas conclusiones, el estudio utilizó un diseño de cohorte emparejado por puntuación de propensión para asegurar la comparación precisa entre grupos. Tres cohortes de pacientes con diabetes tipo 2 a los que se prescribió semaglutida fueron emparejadas con otros que recibieron sitagliptina, empagliflozina y glipizida. Se evaluaron los riesgos en 22 resultados neurológicos y psiquiátricos durante un período de 12 meses desde la primera prescripción del medicamento.


Ozempic, relacionado con mejoras en cáncer


El potencial beneficio de la semaglutida a nivel neuropsiquiátrico se suma a otro ‘efecto colateral’ positivo relacionado con el cáncer. En concreto, una investigación publicada en JAMA apunta que su uso en pacientes con diabetes tipo 2 está relacionado con una reducción del riesgo en 10 de los 13 tipos de tumor relacionados con obesidad. Entre ellos se incluyen  cáncer de vesícula biliar, meningioma, cáncer de páncreas, carcinoma hepatocelular, cáncer de ovario y cáncer colorrectal.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.