Opinión positiva de la EMA para la terapia de cáncer de próstata de Janssen

Si se aprueba, Akeeva será el primer tratamiento de doble acción disponible en territorio europeo

Luis Díaz-Rubio, director general de Janssen España y Portugal.

28 feb 2023. 19.00H
SE LEE EN 6 minutos
Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, ha anunciado este martes que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado la autorización de comercialización de Akeega (niraparib y AA), en forma de DAT, administrado con P o prednisolona, para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) y mutaciones en los genes BRCA1/2 (germinales y/o somáticas) en los que la quimioterapia no está clínicamente indicada.

El niraparib es un inhibidor altamente selectivo de la poli adenosina difosfato-ribosa polimerasa (PARP). Junto a AA, un inhibidor de la 17α-hidroxilasa del citocromo P450, la terapia combinada CAD actúa sobre dos factores oncogénicos (mutaciones responsables tanto del desarrollo como del mantenimiento del cáncer de próstata) en pacientes con CPRCm, a saber, el eje del receptor de andrógenos (eje RA) y las mutaciones de los genes BRCA1/2.


El cáncer de próstata, entre los más comunes en Europa


El cáncer de próstata es el más frecuente entre los varones europeos. A pesar de los avances en el tratamiento, para aquellos cuyo cáncer ha progresado a CPRCm, el impacto puede ser devastador, con una supervivencia media global que oscila entre 13 y 36 meses. Los pacientes con CPRCm y mutaciones de los genes BRCA tienen más probabilidades de padecer una enfermedad agresiva, obtener malos resultados y sobrevivir menos. Se han identificado mutaciones del gen BRCA1/2 en aproximadamente el 10-15 por ciento de los pacientes con CPRCm.

"El cáncer de próstata metastásico resistente a la castración sigue siendo una enfermedad letal, con grandes necesidades no cubiertas en cuanto a opciones de tratamiento, en particular para los pacientes con mutaciones en los genes BRCA1/2", afirma Elena Castro, del  Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre, Madrid, España. "Hemos observado que, en estos pacientes, niraparib combinado con acetato de abiraterona y prednisona reduce significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en comparación con AAP. Este tratamiento basado en niraparib es una opción terapéutica específica muy bien acogida y, si se aprueba, tiene el potencial de influir en el tratamiento de referencia de los hombres con cáncer de próstata mCRPC BRCA tratados con terapia de primera línea".

"En los últimos años, nos hemos centrado en la medicina de precisión en el cáncer de próstata porque sabemos que los pacientes con mutaciones genéticas, como BRCA1/2, se enfrentan a un peor pronóstico que los que no las tienen", señala Martin Vogel, responsable del área terapéutica de oncología para EMEA, Janssen-Cilag GmbH. "La opinión positiva del CHMP refuerza el beneficio de esta combinación de niraparib y marca un hito importante en el tratamiento de las mutaciones de BRCA1/2, a medida que seguimos avanzando para cambiar las perspectivas de los pacientes con CPRCm".


Los resultados se basan en el estudio Magnitude


El dictamen positivo del CHMP se basa en los resultados del estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de fase 3 Magnitude que evaluó si la adición de niraparib a AAP mejoraba los resultados en aquellos pacientes con CPRCm de primera línea, con o sin mutaciones en los genes asociados a la reparación de recombinación homóloga (RRH). Los pacientes con mutaciones en el gen RRH asignados aleatoriamente a recibir niraparib 200 mg una vez al día más AAP. En el estudio Magnitude se incluyó a un total de 423 pacientes con mutaciones en el gen RRH, 225 de los cuales (53,2  por ciento) tenían mutaciones BRCA. Se trata de la mayor cohorte de pacientes BRCA1/2 positivos con CPRCm. Los primeros resultados, presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica - Simposio sobre Cánceres Genitourinarios, mostraron que niraparib más AAP mejoraba significativamente la SLPr (analizada mediante revisión central independiente ciega) en todos los pacientes con mutaciones genéticas RRH positivas. Esta mejoría fue más pronunciada en las pacientes con mutaciones en los genes BRCA1/2, en las que se observó una reducción del riesgo estadísticamente significativa del 47  por ciento en la SLPr.

Los resultados actualizados del segundo análisis provisional de Magnitude se presentaron en la reciente Reunión Anual de ASCO 2023. En el AP2, a los 24,8 meses de seguimiento medio en el subgrupo BRCA, la SLPr mediante revisión central demostró un efecto del tratamiento consistente y clínicamente significativo a favor de niraparib más AAP, con una SLPr media de 19,5 meses en comparación con 10,9 meses para placebo más AAP. Además, en el subgrupo BRCA, se observó una tendencia a la mejora de la supervivencia global (SG) con niraparib más AAP, una fuerte mejora del tiempo hasta la progresión sintomática (TPS) y una mejora constante del tiempo hasta el inicio de la quimioterapia citotóxica (QTC).

El perfil de seguridad observado de la combinación de niraparib y AAP fue coherente con el perfil de seguridad conocido de cada agente. De los pacientes con mutaciones en el gen HRR, el 67 por ciento experimentó eventos adversos (EA) de grado 3/4 en el grupo de combinación frente al 46,4  por ciento en el grupo de control. Las tasas de interrupción debidas a efectos adversos en el grupo de combinación y en el grupo de control fueron del 10,8  por ciento y el 4,7 por ciento, respectivamente. La combinación de niraparib y AAP también mantuvo la calidad de vida global en comparación con el placebo y AAP, según la Escala de Evaluación Funcional para el Tratamiento del Cáncer, versión próstata (FACT-P).

"El cáncer de próstata es una enfermedad heterogénea compuesta por muchas subpoblaciones biológicamente distintas. Los datos de Magnitude apoyan el valor significativo de las pruebas de biomarcadores para identificar el subgrupo de pacientes con más probabilidades de obtener un beneficio clínico de un tratamiento dirigido, y superar el mal pronóstico de CPRCm con mutaciones en los genes BRCA", comenta Kiran Patel, doctor en medicina y vicepresidente de Desarrollo Clínico de Tumores Sólidos de Janssen Research & Development. "En Janssen, trabajamos con dedicación para seguir innovando en el ámbito del cáncer de próstata y actualmente esperamos colaborar con las autoridades sanitarias para ofrecer lo antes posible a los pacientes esta opción de tratamiento basada en niraparib".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.