Redacción. Madrid
La Organización Médica Colegial (OMC) denuncia que el protocolo firmado esta misma semana entre los ministerios de Sanidad y Hacienda, por el que se liga el gasto farmacéutica a la evolución del producto interior bruto (PIB), supondrá recortes de salarios y de plantilla en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.
|
El órgano que preside Juan José Rodríguez Sendín argumenta que “el protocolo suscrito, al garantizar el crecimiento similar al PIB real de la partida farmacéutica” de medicamentos innovadores, “haría más complejo aún el cumplimiento de los objetivos de fiscalidad” prometidos por España a la Comisión Europea, que incluyen un recorte en el PIB correspondiente a sanidad pública del 5,3 por ciento en 2018. De hecho, considera que un objetivo “tan exigente solo sería posible con un nuevo ajuste salarial en términos reales en torno al 10 por ciento (en términos promedio) en el periodo 2016/2018, o el equivalente en reducción de plantillas, situación a todas luces injusta y socialmente inaceptable".
Es por esto que la OMC considera, en un comunicado, que el protocolo “hipoteca la sostenibilidad del SNS, en contra de lo que se dice” y aumenta “la extraordinaria precariedad laboral e inestabilidad de buena parte del personal sanitario” y permite el crecimiento de “las lista de espera y baja la calidad asistencial. Con este protocolo todas esas variables pueden verse afectadas aun más negativa e insolidariamente”.
Asímismo, la organización critica que el documento "es de muy difícil comprensión y está lleno de indefiniciones e imprecisiones" y recuerda que "no se ha tenido en cuenta que la gestión de los servicios santiarios públicos es competencia de las comunidades autónomas.
ENLACES RELACIONADOS
El Gobierno compensará a la industria si el gasto farmacéutico queda por debajo de la tasa de PIB (04/11/15)
Sendín: “Hay profesiones, unas sanitarias y otras no tanto, que quieren usurpar funciones a los médicos” (05/11/15)