Olaparib y abiraterona reducen un 34% la progresión del cáncer de próstata

La combinación del medicamento de Astrazeneca y MSD demuestra un beneficio clínico significativo en los ensayos

Susan Galbraith, vicepresidenta Ejecutiva de I+D en Oncología de Astrazeneca; y Roy Baynes, vicepresidente y director de Global Clinical Development de MSD.

17 feb 2022. 19.10H
SE LEE EN 4 minutos
Olaparib, medicamento desarrollado por Astrazeneca y MSD, ha demostrado que en combinación con abiraterona, logra reducir el riesgo de progresión del cáncer de próstata metastásico en un 34 por ciento en comparación al tratamiento estándar de primera línea.

Así lo han reflejjado los resultados del ensayo de fase III PROpel, en el que han participado 43 pacientes de seis centros españoles. La combinación de olaparib y abiraterona demostró ofrecer un incremento estadística y clínicamente significativo de la supervivencia libre de progresión radiológica (SLPr), en comparación con el tratamiento estándar actual, en el que solo se emplea abiraterona como tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm), con o sin mutaciones del gen de reparación por recombinación homóloga (HR).

Estos resultados se han presentado este jueves en sesión plenaria en el Simposio sobre Cánceres Genitourinarios de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO GU) de 2022.


¿A cuántas personas afecta el cáncer de próstata?


El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente en pacientes varones, causando aproximadamente 375.000 fallecimientos en 2020 en todo el mundo. Los pacientes con cáncer de próstata avanzado tienen un pronóstico especialmente poco favorable y la tasa de supervivencia a cinco años sigue siendo baja.

Aproximadamente la mitad de los pacientes con CPRCm recibe solo una línea de tratamiento activo, con una reducción de los beneficios de las terapias posteriores. Las mutaciones del gen HRR se observan en, aproximadamente, el 20-30 por ciento de los pacientes con CPRCm.

Susan Galbraith, vicepresidenta Ejecutiva de I+D en Oncología de Astrazeneca, ha afirmado que "esta combinación tiene potencial para ofrecer a los pacientes más tiempo sin progresión de la enfermedad, manteniendo al mismo tiempo su calidad de vida. Los resultados del ensayo clínico PROpel han demostrado ofrecer una mejora clínica significativa en comparación con un tratamiento estándar activo en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, independientemente de si tienen o no una mutación del gen de reparación por recombinación homóloga".

Asimismo, Roy Baynes, vicepresidente Senior y director de Global Clinical Development y Chief Medical Officer de MSD, ha indicado que: "los resultados del ensayo clínico PROpel mostraron que la administración de la combinación de olaparib y abiraterona más prednisona redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o fallecimiento en un tercio, en comparación con el tratamiento estándar actual como tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, independientemente del estado de sus biomarcadores".


Resultados del ensayo


En un análisis provisional predefinido, la administración de la combinación redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o fallecimiento en un 34 por ciento en comparación con el empleo único de abiraterona (basado en un cociente de riesgo [CR] de 0,66 con un intervalo de confianza [IC] del 95 por ciento: 0,54-0,81; p<0,0001). La mediana de la supervivencia sin progresión radiológica fue de 24,8 meses para la combinación, en comparación con el 16,6 para el empleo de abiraterona más placebo.

Los resultados también mostraron una tendencia favorable al incremento de la supervivencia global (SG) de la combinación en comparación con abiraterona más placebo, aunque la diferencia no alcanzó un valor estadísticamente significativo en el momento de este valor de corte de los datos (análisis con un 29 por ciento de madurez de los datos). El ensayo seguirá evaluando la supervivencia global como criterio de valoración secundario clave.

La seguridad y la tolerancia del uso de la combinación coincidieron con las observadas en ensayos clínicos anteriores y con los perfiles conocidos de cada medicamento de forma individual. No se observó un aumento de la tasa de interrupción de abiraterona en los pacientes tratados con la combinación, y no se registró un empeoramiento en la calidad de vida en comparación con los pacientes tratados únicamente con abiraterona.
 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.