Objetivo Lung Ambition Alliance: mortalidad 20% menor en cáncer de pulmón

"Cambiar el futuro de estas personas es posible", afirman los impulsores de esta iniciativa internacional

Marta Moreno y Laureano Molins.

06 sep 2021. 09.00H
SE LEE EN 8 minutos
De todos los tipos de cáncer, el de pulmón continúa siendo el más letal, algo que en buena parte se debe a la detección tardía de la enfermedad. Las cifras no dejan lugar a dudas: de los 1,76 millones de personas que murieron en 2018 por esta causa, el 57 por ciento fueron diagnosticadas cuando el tumor se encontraba en estadios avanzados1.

La necesidad de incrementar la esperanza de vida de estos pacientes fue el germen de la iniciativa Lung Ambition Alliance, impulsada por Astrazeneca, International Association for the Study of Lung Cancer (Iaslc), Guardant Health y Global Lung Cancer Coalition (GLCC) y destinada a “acelerar los avances en el abordaje” de esta patología. Son palabras de Marta Moreno, directora de Relaciones Corporativas y Acceso al Mercado de AstraZeneca, que en declaraciones a Redacción Médica incide en la necesidad de implantar de forma “urgente” un programa de cribado para una patología que solo en España supone la muerte de una persona cada 20 minutos2.

Una idea en la que incide Laureano Molins, responsable del Servicio de cirugía torácica del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador nacional de Lung Ambition Alliance, quien pone en valor los primeros resultados de una iniciativa que surgió en noviembre de 2020 y que ya ha permitido establecer una estrategia de detección precoz del cáncer de pulmón en España, así como el desarrollo de diversas campañas de concienciación ciudadana. Tanto Moreno como Molins coinciden en las dificultades que entraña realizar un diagnóstico precoz de una enfermedad tan “agresiva” como es el cáncer de pulmón. “De ahí que la base de nuestra iniciativa tenga como primer pilar abordar la implantación de un sistema de cribado”, apunta este último. El objetivo, añade Moreno, es el de reducir la mortalidad de esta patología “alrededor de un 20 por ciento”. En este sentido, Molins indica que más de un 80 por ciento de los pacientes seguirán vivos cincos años después del diagnóstico del cáncer de pulmón si este se produce en una etapa temprana “frente a solo algo más del 5 por ciento” de aquellos en los que el tumor se detecta tarde2-3. “Si conseguimos reducir los tiempos entre el primer síntoma, la broncoscopia y el escáner, conseguiremos no solo eso sino también brindar al paciente un correcto apoyo psicooncológico en el proceso”, asevera.

Implementación en el Sistema Nacional de Salud (SNS)


Esto, destaca Moreno, “supone ofrecerles la posibilidad de mejorar su supervivencia, ya que cambiar el futuro de estas personas es posible”. Y es que la Alianza ha tratado de plasmar “recomendaciones claras de actuación” que podrían impulsar la implantación del cribado en España mediante el método del TAC (tomografía computarizada). A este respecto, Molins pone de relieve el “consenso mayoritario” que existe en la comunidad científica sobre la utilidad del cribado “y de cómo este es compatible con las políticas de Salud Pública”. “Somos conscientes de que la implementación de programas de cribado en el Sistema Nacional de Salud no está exenta de retos y que entraña complejidad por diferentes factores. Por este motivo, desde Lung Ambition Alliance ofrecemos nuestro conocimiento multidisciplinar en el abordaje del cáncer de pulmón a las instituciones, apunta. El jefe de Cirugía Torácica del Hospital Clínic suma que también se ha querido “plasmar recomendaciones de actuación” basadas en su experiencia “que podrían hacer avanzar” la implantación de este sistema en España.

Según Moreno, la implantación de programas de cribado de cáncer de pulmón permitiría también al Sistema Nacional de Salud “ahorrar los costes que supone un tratamiento avanzado” para tratar la enfermedad. En este sentido, afirma que “cuanto mejor y mayor sea la detección precoz” más dinero podrá destinarse a la innovación de este tipo de técnicas.

No obstante, el camino no está exento de obstáculos. “El primer escollo es el coste-beneficio. Por ello creemos que hay que tener en cuenta que el Estudio Nacional de Exámenes de Pulmón (National Lung Screening Trial - NLST, por sus siglas en inglés) y el estudio Nelson4 ponen de manifiesto que el cribado resulta coste-eficiente a medio plazo”, subraya Molins, quien añade que países como Polonia o Croacia ya lo han implantado y que incluso la Unión Europea “ha instado a los Estados miembro a ponerlo en funcionamiento”.

A juicio de Moreno, el principal reto será el de “romper las barreras y duplicar la supervivencia a cinco años en los pacientes de cáncer de pulmón para 2025”. Una meta “ambiciosa”, reconoce, pero “alcanzable”. Al respecto, destaca la necesidad de acelerar avances en medicina innovadora, así como “cambiar de enfoque” y “eliminar estigmas sobre los pacientes”, ya que “todos merecen el mejor de los pronósticos”.

“Hay que tener en cuenta que no solo es una enfermedad de fumadores, ya que en menor medida inciden otros factores, como alteraciones familiares”, apunta Moreno, que destaca que tampoco es una enfermedad que afecte solo a hombres. De hecho, “aunque solo dos de cada diez pacientes son mujeres, existe un sensible aumento, motivado principalmente por cambios en nuestros hábitos de vida”, concluye.

Un importante encuentro científico


Son algunos de los objetivos de esta Alianza, que en España cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Fundación Ricky Rubio, Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Sociedad Española de Anatomía Patológica-División Española de la Academia Internacional de Patología (SEAP-IAP), Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), Sociedad Española de Imagen Cardiotorácica (Seicat), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), World of Johan Cruyff y AstraZeneca.

La citada Alianza celebrará un encuentro científico el próximo 15 de septiembre sobre la necesidad de impulsar la innovación y la investigación en la detección precoz del cáncer de pulmón. Un evento que, en palabras de Molins, pretende llamar a la “reflexión científica” de todos los actores involucrados, tanto instituciones, como sociedades científicas y asociaciones de pacientes”. La jornada contará con la intervención de personalidades del sector como Harry J.Koning, investigador y especialista en screening, y durante la misma se entregarán los primeros ‘Premios a Proyectos de Innovación e Investigación para la detección precoz de Cáncer de Pulmón en España’. “Se puede luchar contra las cifras devastadoras de cáncer de pulmón y creemos que es importante trasladar el mensaje de que solamente si estamos juntos podremos mejorarlas”, concluye Molins.


1. Ferlay J, Ervik M, Lam F, Colombet M, Mery L, Piñeros M, et al. Global Cancer Observatory: Cancer Today. Lyon: Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer; 2020. Disponible en https://gco.iarc.fr/today - último acceso julio 2021.
2. MORTALIDAD DEL CÁNCER DE PULMÓN, análisis pronóstico AECC. https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer. Último acceso julio 2021
3. ORIGINAL ARTICLE IASLC STAGING COMMITTEE ARTICLE| VOLUME 11, ISSUE 1, P39-51, JANUARY 01, 2016: https://www.jto.org/article/S1556-0864(15)00017-9/fulltext#fig2 Último acceso julio 2021
4. National Lung Screening Trial (NLST). Disponible en: https://www.cancer.gov/types/lung/research/nlst -  último acceso julio 2021.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.