Redacción. Madrid
Roche ha presentado en el 51 congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) datos del estudio ‘Gadolin’, que muestran cómo obinutuzumab (comercializado como Gazyvaro) dobla la supervivencia libre de progresión en pacientes de linfoma no Hodgkin indolente, cuando es suministrado con quimioterapia y en comparación con la quimioterapia sola.
Obinutuzumab es un anticuerpo monoclonal anti-CD20, diseñado por glicoingeniería. Actualmente, está aprobado en Europa para tratar la leucemia linfática crónica. La mediana de supervivencia libre de progresión fue de 29,2 meses frente a 14 de la bendamustina sola.
Desde Roche, Sandra Horning, chief medical officer y responsable de Desarrollo Global de Productos del laboratorio, ha explicado que algunos pacientes de la enfermedad no responden a rituximab, el tratamiento estándar, y “de ahí la satisfacción de poder presentar estos datos que ponen de relieve que la nueva terapia obinutuzumab puede ayudar a estos pacientes que se han quedado sin apenas opciones”.
En el estudio de fase III ‘Gadolin’ han participado seis centros españoles de Madrid, Zaragoza, Navarra, Bilbao y Sevilla, que probaron la eficacia del fármaco en pacientes con este tipo de linfoma no Hodgkin en recidiva o refractario, para los que rituximab ya no es opción eficaz.
ENLACES RELACIONADOS
El IPT de obinutuzumab, de Roche, ya está en manos de Sanidad (22/04/15)