Nuevos IPT: 12 informes sobre fármacos contra el cáncer y la esquizofrenia

Los fármacos evaluados tratan cáncer, angioedema, raquitismo y esquizofrenia

Exterior de la Aemps.

09 mar 2021. 19.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado doce informes de posicionamiento terapéutico (IPT) correspondientes a los principios activos darolutamida, conestat alfa, burosumab, apalutamida, apalutamida, lorlatinib, trifluridina/tipiracilo hidrocloruro, avelumab, pertuzumab, daunorubicina, citarabina, dabrafenib, trametinib y brexpiprazol.

La mayoría de los fármacos evaluados se utilizan para el tratamiento del cáncer. Es el caso de Nubeqa (darolutamida), de Bayer, en cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico; de Erleada (apalutamida), de Janssen, en combinación con tratamiento de privación de andrógenos en cáncer de próstata hormonosensible metastásico; y también este fármaco para el tratamiento de cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico.

La Aemps también ha evaluado Lorviqua (lorlatinib), de Pfizer, en cáncer de pulmón no microcítico ALK positivo; Lonsurf (trifluridina/tipiracilo hidrocloruro), de Servier, en cáncer gástrico; Bavencio (velumab), de Merck, en combinación con axitinib (Inlyta) en carcinoma de células renales avanzado en primera línea; Perjeta (pertuzumab), de Roche, para el tratamiento adyuvante del cáncer de mama HER2-positivo; y la formulación liposómica de daunorubicina y citarabina con relación molar 1:5 (Vyxeos), de Jazz Pharmaceuticals, en pacientes con diagnóstico reciente de leucemia mieloide aguda relacionada con el tratamiento o con cambios relacionados con mielodisplasia.

También Tafinlar y Mekinist (dabrafenib y trametinib), de Novartis en adyuvancia de melanoma; Rxulti (brexpiprazol), de Otsuka y Lundbeck, en el tratamiento de esquizofrenia en adultos; Ruconest (conestat alfa), de Prostrakan, en el tratamiento de las crisis agudas de angioedema en adultos y adolescentes con angioedema hereditario (AEH) debido a un déficit de inhibidor de la C1 esterasa; y Crysvita (burosumab), de Kyowa Kirin, en el tratamiento del raquitismo hipofosfatémico ligado al cromosoma X.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.