Nuevos datos sobre la terapia temprana del cáncer de Astrazeneca en ASCO

Olaparib muestra beneficios en pacientes con cáncer de mama temprano con mutación germinal BRCA

Pascal Soriol, CEO de Astrazeneca.

03 jun 2021. 14.20H
SE LEE EN 4 minutos
Astrazeneca presenta, en la Reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), nuevos datos sobre la atención del paciente con cáncer. Este año la reunión se celebrará del 4 al 8 de junio de 2021. Así, se presentarán más de 100 abstracts que incluyen 21 medicamentos aprobados y nuevos fármacos potenciales del porfolio de Oncología de la compañía con cuatro abstracts seleccionados como late-breakers. Además de 12 presentaciones orales y una presentación plenaria.

Dave Fredrickson, vicepresidente Ejecutivo de la Unidad de Negocio de Oncología, comenta que, “los datos presentados en ASCO este año muestran nuestra determinación inquebrantable de revolucionar la atención del paciente con cáncer. Además de fortalecer nuestro porfolio líder en cáncer de pulmón y mama, así como en hematología. Los nuevos resultados para olaparib e durvalumab permiten seguir validando nuestra estrategia de tratar el cáncer en estadios tempranos con intención curativa. Asimismo, los datos de acalabrutinib cumplen nuestro compromiso de mejorar la experiencia del paciente demostrando eficacia con medicamentos seguros y tolerables”.

Uno de los objetivos de Astrazeneca es eliminar el cáncer como causa de muerte. Por eso, llevamos años trabajando con plataformas científicas innovadoras para el desarrollo de nuestros fármacos como los anticuerpos conjugados con medicamentos, la respuesta al daño del ADN y terapias dirigidas a mutaciones específicas para atacar a las células cancerosas, entre otras. Estamos recogiendo los frutos de esta innovación con tratamientos que pueden suponer un importante avance en la calidad de vida de los pacientes con cáncer”, explica Guillem Bruch, Head of Oncology de AstraZeneca España.

La perspectiva de las pacentes con cáncer de mama ha cambiado


Por su parte, Cristian Massacesi, vicepresidente Sénior y jefe de Desarrollo en estadios tardíos e I+D en Oncología dice que, “en los últimos años, las perspectivas para las pacientes con cáncer de mama con mutaciones BRCA han cambiado radicalmente. Así, los datos de OlympiA en ASCO representarán otro paso crítico hacia adelante. Tenemos la oportunidad de cambiar fundamentalmente el pronóstico de las mujeres con enfermedad temprana de alto riesgo. Asimismo, tenemos la oportunidad de iniciar un nuevo potencial estándar de tratamiento en el contexto adyuvante. Además, los datos prometedores sobre el cáncer de mama triple-negativo desafiarán las expectativas actuales del tratamiento y traerán esperanzas de nuevos enfoques en esta forma agresiva de la enfermedad”.

Redefiniendo la supervivencia del paciente con cáncer


La presentación en sesión Plenaria de los resultados del ensayo OlympiA de Fase III en cáncer de mama en estadio temprano pondrá de relieve el impacto de olaparib en el riesgo de recurrencia de la enfermedad frente al placebo, en el tratamiento adyuvante de pacientes con cáncer de mama precoz de alto riesgo, con mutación germinal del gen BRCA (gBRCAm, por sus siglas en inglés) y con receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) negativo. Es el primer inhibidor del PARP en demostrar beneficios clínicos como tratamiento adyuvante en el cáncer de mama precoz.

Los datos de supervivencia global a cinco años del ensayo Fase III Pacific seguirán apoyando los beneficios en supervivencia de durvalumab para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadio III irresecable que no han progresado después de quimiorradioterapia concomitante. Estos datos representan los índices de supervivencia con mayor seguimiento registrados en un ensayo de inmunoterapia de Fase III en este estadio de la enfermedad.

Además, se hará una presentación oral de los datos del ensayo Fase II GeparNuevo patrocinado y llevado a cabo externamente por el German Breast Group. Estos datos mostrarán el potencial inicial de durvalumab para mejorar los resultados en pacientes con cáncer de mama precoz triple negativo (TNBC) cuando se agrega a la quimioterapia neoadyuvante estándar.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.