Nuevos datos positivos de Stelara en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa

Los últimos análisis del fármaco de primera línea de Janssen ustekinumab concluyen un mayor tiempo de remisión clínica

Alex Gorsky, director ejecutivo de Johnson & Johnson

03 nov 2021. 18.10H
SE LEE EN 3 minutos
Janssen ha anunciado este miércoles los datos de dos nuevos análisis de Stelara (ustekinumab) para el tratamiento de adultos con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa de actividad moderada a grave. "Los datos de estos análisis aportan a los profesionales pruebas adicionales que podrían respaldar a ustekinumab como opción de primera línea para pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa de actividad moderada a grave", señaló Christopher Gasink, director de Inmunología y Gastroenterología de Janssen.

"Muchos pacientes que padecen enfermedad inflamatoria intestinal pueden pasar por diferentes tratamientos como consecuencia de la pérdida o la falta de respuesta a los mismos. Estudios como este ayudan a orientar a los médicos a la hora de seleccionar una opción terapéutica adecuada para sus pacientes en un contexto de primera línea", añadió.

En un análisis, los resultados mostraron un mayor tiempo de remisión o respuesta en los pacientes cuando ustekinumab se utilizó como tratamiento avanzado de primera línea para pacientes con colitis ulcerosa de actividad moderada a grave no tratados previamente con fármacos biológicos respecto a los resultados asociados con el uso en segunda o tercera línea.

Además, en un análisis independiente de conclusiones de un estudio en la vida real, los resultados sugirieron que el uso de ustekinumab como tratamiento de primera línea para la colitis ulcerosa en un modelo de árbol de decisión híbrido podría dar lugar a resultados más favorables para los pacientes en cuanto a una duración mayor del tiempo de remisión o respuesta y retraso de la cirugía en comparación con el uso en segunda y tercera línea.

Mientras, los resultados del tratamiento en los pacientes con enfermerdad de Crohn sugirieron una mayor proporción de pacientes que no habían estado tratados con biológicos y que iniciaron tratamiento con ustekinumab fue persistente en el tratamiento a los 12 meses, frente a los que iniciaron tratamiento con adalimumab, incluidos sin uso de corticoides y en monoterapia.

"Estos análisis en colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn amplían el conjunto de datos sobre ustekinumab y permiten conocer la secuencia del tratamiento y las tasas de persistencia, que son importantes al evaluar las opciones de tratamiento biológico para los pacientes. Los datos son informativos porque los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal podrían presentar una respuesta clínica a corto plazo y una mejora con el tratamiento y luego perder la respuesta”, señaló el Jan Wehkamp, vicepresidente y director del área terapéutica de Gastroenterología de Janssen. "Janssen se compromete a realizar análisis que proporcionen información adicional para tratar a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal", concluyó.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.