Nuevos datos positivos de Evrysdi (Roche) para la atrofia muscular espinal

El mayor ensayo jamás realizado en estos pacientes muestra la mejora o el mantenimiento de la función motora

Severin Schwan, CEO de Roche.

12 oct 2022. 11.20H
SE LEE EN 5 minutos
Roche ha anunciado este miércoles nuevos datos a dos años del estudio Jewelfish, que evalúa Evrysdi (risdiplam) en personas con atrofia muscular espinal (AME) de tipo 1, 2 o 3 con edades comprendidas entre los 6 meses y los 60 años en el momento del reclutamiento. Los pacientes habían sido tratados previamente con otras terapias aprobadas o en investigación dirigidas a la enfermedad, como nusinersen (Spinraza(R)) u onasemnogene abeparvovec (Zolgensma(R)). Los datos mostraron que Evrysdi mejoraba o mantenía la función motora y provocaba un rápido aumento de los niveles de proteína de la neurona motora de supervivencia (SMN) que se mantenían tras dos años de tratamiento. Estos datos se presentarán en el 27º Congreso de la Sociedad Mundial de Trastornos Musculoesqueléticos (WMS, por sus siglas en inglés), que se celebra del 11 al 15 de octubre de 2022.

"El perfil de seguridad consistente y la eficacia exploratoria que hemos visto en el estudio Jewelfish, el más grande realizado en pacientes previamente tratados, refuerza el potencial de Evrysdi como una opción de tratamiento significativa en todas las poblaciones con AME", ha declarado Claudia Chiriboga, profesora de Neurología y Pediatría del Departamento de Neurología del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York (Estados Unidos). "Los hallazgos aumentan nuestra confianza a la hora de tomar decisiones de tratamiento para los pacientes que lo necesitan y que han sido tratados previamente".

El estudio Jewelfish contó con la población de pacientes más amplia y diversa jamás estudiada en un ensayo de AME. De las 174 personas reclutadas, el 36 por ciento (n=63) eran adultos, el 63 por ciento (n=105) tenían una puntuación de la Escala Funcional Motora Expandida de Hammersmith (HFMS, por sus siglas en inglés) inferior a 10 al inicio del estudio, lo que significa que su enfermedad era muy grave, y el 83 por ciento (n=139) tenían escoliosis. El 44 por ciento (n=76) de los participantes habían sido tratados previamente con nusinersen (Spinraza), el 41 por ciento (n=71) con olesoxime*, el 8 por ciento (n=14) con onasemnogene abeparvovec (Zolgensma) y el 7 por ciento (n=13) con RG7800.

Las personas con AME no pueden producir suficiente proteína de la neurona motora de supervivencia (SMN), lo que provoca fragilidad muscular debilitante y potencialmente mortal.  El estudio demostró que Evrysdi duplicó la mediana de los niveles de proteína SMN en comparación con el valor inicial tras 4 semanas de tratamiento en todos los grupos de pacientes, independientemente del tratamiento anterior. Los niveles de proteína SMN alcanzados tras 4 semanas de tratamiento se mantuvieron durante más de dos años

Lo observado a través de objetivos de valoración exploratorios de la eficacia, el estudio también apunta que el mantenimiento de la función motora permaneció a los dos años de tratamiento, medido por el cambio desde el punto de partida en las puntuaciones totales de la Medida de la Función Motora 32 (MFM-32), el Módulo Revisado de Extremidades Superiores (RULM, por sus siglas en inglés) y el HFMS, en comparación con la historia natural de la AME en pacientes no tratados. En una encuesta reciente realizada por el grupo de defensa de los pacientes AME Europa, más del 96 por ciento de las personas con AME consideraron la estabilización de la enfermedad como un progreso en cuanto a sus expectativas de tratamiento.


"Puede cambiar potencialmente la vida de los pacientes"


Tal y como ha explicado Levi Garraway, director médico y jefe de Productos Globales de Roche, "estos datos tan importantes demuestran la seguridad y la eficacia de Evrsydi en una población amplia y real de personas previamente tratadas con un tratamiento dirigido a la AME. Las personas del estudio Jewelfish tenían una enfermedad muy grave, con más del 80 por ciento de escoliosis, por lo que el mantenimiento de la función motora -especialmente para una enfermedad progresiva- puede cambiar potencialmente la vida".

Los perfiles generales de acontecimientos adversos (AA) y de acontecimientos adversos graves (AAG) observados con el tratamiento con Evrysdi en Jewelfish reflejaron la enfermedad subyacente. La tasa de AA disminuyó en más de un 50 por ciento entre el primer y el segundo período de 6 meses, y se mantuvo estable a partir de entonces. La tasa de AAG incluida la neumonía, disminuyó a lo largo del periodo de 24 meses, con una reducción total de más del 50 por ciento al segundo año.

Los AA más frecuentes (notificados en ≥ 12 por ciento de todos los pacientes: n=173) fueron pirexia (24 por ciento), infección de las vías respiratorias superiores (21), cefalea (18), nasofaringitis (16), diarrea (14), náuseas (13) y tos (12). Los AAG más frecuentes (notificados en menos de >2 por ciento de todos los pacientes) fueron neumonía (3 por ciento), insuficiencia respiratoria (2), dificultad respiratoria (2), infección del tracto respiratorio inferior (2) e infección del tracto respiratorio superior (2). Los AA/AAG más frecuentes coincidieron con los observados en los pacientes sin tratamiento en otros tres ensayos. Se observaron bajas tasas de interrupción del estudio, con un 5 por ciento al año durante el período de 24 meses.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.