MSD ha anunciado nuevos datos que muestran la eficacia y seguridad a largo plazo de
un anticuerpo monoclonal humanizado en investigación dirigido a un nuevo objetivo, la TL1A (citoquina 1A similar al factor de necrosis tumoral (TNF)),
en pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, que serán presentados en el Congreso de la United European Gastroenterology (UEG) Week 2024, el Congreso Europeo de Gastroenterología, que se celebra en Viena (Austria) del 12 al 15 de octubre.
Los datos de eficacia y seguridad a largo plazo de este fármaco en el período de extensión abierta de los estudios de Fase 2 ARTEMIS-UC y APOLLO-CD serán expuesto en dos presentaciones orales. En ambos estudios, en la semana 50, se observa de forma generalizada el
mantenimiento de la eficacia del tratamiento en los respondedores a la inducción de 12 semanas.
“Estamos animados por los nuevos datos de mantenimiento para
tulisokibart en colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, que muestran el potencial de este enfoque novedoso para ayudar a los pacientes a lograr la remisión clínica a largo plazo”, explica Aileen Pangan, vicepresidenta de Desarrollo Clínico Global de MSD Research Laboratories. "Muchos pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal no logran sus objetivos de tratamiento a pesar de las terapias disponibles. Todavía existe la necesidad de opciones de tratamiento adicionales para permitir a los pacientes controlar los desafiantes síntomas de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn", añade.
MSD ha iniciado dos estudios de Fase 3 para evaluar la eficacia y seguridad de tulisokibart en pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.
Estos son los primeros estudios clínicos de Fase 3 para un anticuerpo anti-TL1A en enfermedad inflamatoria intestinal.
Asimismo, se publicaron recientemente en la revista New England Journal of Medicine los resultados de ARTEMIS-UC, un estudio en Fase 2 de prueba de concepto que evaluó la eficacia y seguridad de tulisokibart en pacientes con colitis ulcerosa moderada a grave. Estos datos se presentaron por primera vez en el 18º Congreso de la Organización Europea de la Enfermedad de Crohn y Colitis (ECCO) en 2023. Los hallazgos publicados en la revista New England Journal of Medicine muestran que después de 12 semanas, tulisokibart fue más efectivo que el placebo para inducir la remisión clínica en pacientes con colitis ulcerosa moderada a grave. La publicación también incluye datos adicionales de un análisis preespecificado de pacientes con una prueba positiva de probabilidad de respuesta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.