Novo Nordisk y Deusto Business School Health, la unidad de salud de la escuela de negocios de la Universidad de Deusto, ha aunado su experiencia para favorecer el desarrollo de las
competencias de gestión de los especialistas en endocrinología a través del
'Programa de liderazgo, innovación y gestión sanitaria', cuyo claustro de profesores está compuesto por altos cargos de la sanidad madrileña.
El programa tiene una duración de 15 horas, estructuradas en
cinco sesiones que se impartirán entre enero y marzo en la sede de Deusto Business School en Madrid. Uno de los docentes es Joseba Barroeta, director-gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), que intervino ayer en la primera sesión sobre “Visión panorámica de la gestión sanitaria en tiempos de Covid-19”. “Este Programa es más necesario que nunca, ya que
nos enfrentamos a una enfermedad que nos plantea nuevos retos cada día y sólo aunando esfuerzos y conocimientos podremos vencerla”, resaltó.
El gerente explicó cómo el hospital, uno de los centros sanitarios más grandes de España y el primero en conseguir la certificación AENOR de sus protocolos Covid, hizo
frente a la primera ola de la pandemia. De esta experiencia destacó la
transformación completa del centro y el trabajo contrareloj para dar respuesta con todas las garantías de seguridad y asistenciales a las nuevas necesidades, tanto de profesionales como de pacientes.
Pero para Barroeta, “lo más importante" fue que, a pesar del crecimiento explosivo de la demanda asistencial,
el hospital nunca llegó a colapsarse y todo el centro fue, y sigue siendo, un equipo unido contra la enfermedad. "En definitiva, un hospital fiel a sus principios y a su historia”.
"Invertir en la ampliación del conocimiento de nuestros profesionales sanitarios es invertir en la salud de nuestros pacientes"
|
Por su parte, José Soto, director-gerente del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), y también ponente en la inauguración, señaló que,
“es imprescindible coordinar las redes asistenciales (Primaria-Hospitales) para conseguir mayor eficacia en la resolución de las enfermedades y mayor eficiencia en el empleo de los recursos disponibles”.
Para Soto, “un reto a futuro se presenta de la
necesidad de reordenar los espacios y los circuitos, así como de reasignar los medios y recursos de los centros sanitarios a los procesos asistenciales más relevantes y más determinantes para la salud.
Hay que potenciar el objetivo “salud” en el trabajo de los equipos asistenciales, teniendo en cuenta el objetivo de Resultados en Salud y adaptando los sistemas de información a este trascendental reto”.
Formar para gestionar la sanidad del mañana
Desde Novo Nordisk y Deusto Business School Health apuntan que esta crisis sanitaria ha sido la más relevante del siglo XXI, ya que los sistemas sanitarios y sociales se han visto sometidos a una situación impredecible que ha requerido de profesionales que liderasen de forma ágil el cambio hacia nuevos modelos organizacionales y operativos.
Así, ante el reto que supone la gestión de la pandemia, para Olga Espallardo, directora de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk España,
es aún más necesario crear espacios de diálogo e intercambio de conocimiento entre perfiles que operan en la macro, meso y micro gestión sanitaria. "Esta iniciativa es una muestra más del compromiso de nuestra compañía por apostar por la formación como vía para la profesionalización de la función directiva y seguir apostando por una sanidad excelente con profesionales excelentes", comenta.
Para Espallardo estos profesionales son el tejido de nuestras administraciones, de los servicios de salud e
invertir en su desarrollo nos acerca a un modelo en donde se tomen decisiones eficientes para el sistema y que sea beneficioso para el paciente. "Un modelo en el que, además, se estimule una cultura innovadora en la implementación de nuevos modelos adaptados y flexibles a las necesidades actuales, tanto sanitarias como sociales. Y es que, no cabe duda de que,
invertir en la ampliación del conocimiento de nuestros profesionales sanitarios es invertir en la salud de nuestros pacientes. Asimismo, también aseguramos la longevidad de nuestro modelo sanitario”.
Por su parte, Roberto Nuño, director de Deusto Business School Health, considera que, “dentro de nuestra misión de acompañar a profesionales que lideren organizaciones sostenibles con un enfoque humanista,
este programa propicia la adquisición de conocimientos innovadores y genera espacios de interconexión entre gestores y clínicos necesarios para acelerar los cambios hacia un sistema más eficiente, sostenible y resiliente”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.