Novo Nordisk se ha unido al recién iniciado proyecto de investigación europeo Hypo-Resolve, en el que un total de 23 destacados actores internacionales, desde instituciones académicas hasta la industria y la sociedad civil, van a investigar para encontrar mejores soluciones que puedan aliviar la carga y las consecuencias de la hipoglucemia en diabetes.
El proyecto tiene como objetivo proporcionar a los investigadores y profesionales sanitarios más datos validados sobre esta complicación mediante la creación de una base de datos sostenible; estudios para comprender mejor los mecanismos subyacentes de la hipoglucemia; una serie de análisis estadísticos para definir predictores y consecuencias de la hipoglucemia, y calcular el coste financiero que supone en los países europeos.
"Nuestra misión con Hypo-Resolve es proporcionar una clasificación basada en la evidencia de la hipoglucemia sustentada a su vez en datos seguros de entre 100 y 150 ensayos clínicos realizados recientemente", ha explicado el doctor Bastiaan de Galan, coordinador de Hypo-Resolve e internista en el departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario de Radboud, en los Países Bajos, quien asegura que con estas estadísticas serán capaces de "hacer declaraciones válidas sobre los umbrales de glucosa por debajo de los cuales la hipoglucemia constituye un gran riesgo para las personas que viven con diabetes".
Líderes mundiales
Por su parte, el doctor Stephen Gough, Global Chief Medical Officer en Novo Nordisk, Dinamarca, y líder de Hypo-Resolve, ha añadido que este consorcio reúne a "líderes mundiales del ámbito de la diabetes con el objetivo de reducir la carga de la hipoglucemia, y allanar, así, el camino para una mayor investigación sobre las intervenciones para reducir la glucosa que servirán a las personas que viven con diabetes, médicos y centros de atención médica".
La iniciativa cuenta con una financiación de 26,8 millones de euros de la Iniciativa Medicamentos Innovadores (IMI), una empresa conjunta de la Comisión Europea y de la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas y Asociaciones (Efpia, en sus siglas en inglés), la Fundación para la Investigación de la Diabetes Juvenil (JDRF, en sus siglas en inglés), y la Fundación benéfica de Leona M. y Harry B. Helmsley.
El proyecto iniciará oficialmente sus actividades con una primera reunión en Dinamarca esta semana, y contará con un Comité Asesor de Pacientes para "garantizar que los puntos de vista, opiniones y deseos de los pacientes se tengan en cuenta en todo el proyecto".
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.