Novo Nordisk retira varios lotes de insulina porque los cartuchos se rompen

La farmacéutica ha recibido "numerosas quejas de pacientes" y algunos informes de eventos adversos por este problema

Lars Fruergaard Jørgensen, CEO de Novo Nordisk.

10 jul 2017. 12.30H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
La Food & Drug Administration (FDA) ha informado de la retirada del mercado de varios lotes de insulina Novo Pen Echo, de Novo Nordisk, por el riesgo de que los cartuchos que contienen el medicamento antidiabético puedan romperse.
 
La retirada del producto en Estados Unidos afecta a media docena de lotes, y tiene su origen en que la farmacéutica nórdica “ha recibido numerosas quejas de pacientes por cartuchos dañados y ha recibido algunos informes de eventos adversos”.
 
La FDA explica que “el uso de un dispositivo con un soporte de cartucho agrietado o roto puede dar como resultado que el dispositivo administre una dosis reducida de insulina que podría conducir a niveles elevados de azúcar en la sangre”, aunque Novo Nordisk cree que “el riesgo de experimentar niveles elevados de azúcar en la sangre cuando se utiliza un dispositivo con un soporte de cartucho afectado es bajo”.
 
La administración sanitaria advierte de que los “signos de advertencia de alto nivel de azúcar en la sangre (también conocido como hiperglucemia) suelen aparecer de forma gradual y podría incluir piel seca y enrojecida; sensación de sueño o cansancio; boca seca y respiración afrutada (acetona); orinar más a menudo y sentir sed, y perder el apetito, sentirse o estar enfermo (náuseas o vómitos)”.
 
La multinacional danesa se ha disculpado “sinceramente a los pacientes y profesionales de la salud” por el problema y asegura que trabaja para “minimizarlo”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.