El
laboratorio suizo Novartis tiene intención de segregar en una compañía independiente cotizada la
actividad de Alcon, filial de
cuidados oftalmológicos cuya adquisición completó en 2011. Según los cálculos de la compañía, la operación se desarrollará en la primera mitad de 2019.
La
separación de Alcon, que Novartis venía estudiando desde 2017, se llevará a cabo en función de las condiciones del mercado y de la autorización de los reguladores, así como del
respaldo del consejo y de los accionistas.
A la bolsa de Nueva York
De este modo, Alcon tendría su sede como compañía independiente en Suiza y buscará la
admisión a negociación de sus acciones en la Bolsa de Zurich y la Bolsa de Nueva York.
El
laboratorio suizo confía en que
la operación tendrá un efecto fiscal neutral, subrayando que Novartis tiene la intención de seguir abonando un "fuerte y creciente" dividendo en francos suizos.
"Seguimos ejecutando nuestra estrategia para centrar Novartis como compañía líder en medicamentos", declaró
Vas Narasimhan, consejero delegado de Novartis.
Recompra de acciones
Asimismo, Novartis ha anunciado que a finales de 2019 ejecutará un plan de
recompra de acciones propias por importe de hasta 4.292 millones de euros que será financiado en gran medida con los ingresos obtenidos por la venta a
GlaxoSmithKline el pasado mes de marzo de su participación en la 'joint venture' que ambas farmacéuticas crearon en 2015.
A este respecto, Narasimhan destacó que el
programa de recompra de acciones se alinea con las prioridades estratégicas de asignación de capital de la compañía, reflejando una estricta disciplina financiera y la confianza en el crecimiento futuro y expansión de los márgenes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.