Novartis, desde su Unidad de Soluciones Innovadoras, presentan la Norma Escalem, y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la primera guía para la certificación de centros sanitarios en la atención a pacientes con esclerosis múltiple en España.
Fruto del consenso y la colaboración con profesionales y otras sociedades científicas, esta nueva guía ofrece un conjunto de recomendaciones y estándares con el propósito de que las Unidades de Esclerosis Múltiple de los hospitales puedan mejorar sus procedimientos y resultados en beneficio del paciente, de la práctica clínica y de la eficiencia del sistema de salud.
Inmaculada Mediavilla, presidenta de la SECA, declara: “la Sociedad Española de Calidad Asistencial pone a disposición de la comunidad científica una nueva norma de calidad y agradece el apoyo de Novartis. Esta norma es una excelente herramienta para el sistema de salud, tanto para mejorar la calidad en la atención hospitalaria como en el seguimiento del paciente con esclerosis múltiple”.
La Norma Escalem cuenta con dos objetivos diferenciados: por un lado, avanzar hacia un modelo de práctica clínica basada en la evidencia y en la experiencia clínica y, por otro, avanzar hacia un modelo de atención con un enfoque centrado en el paciente para agilizar el diagnóstico, ofrecer el tratamiento adecuado lo antes posible y garantizar un correcto seguimiento de los pacientes con esclerosis múltiple.
Mejorar la vida de pacientes con esclerosis múltiple
“Nuestro propósito es mejorar la vida de las personas que conviven con la esclerosis múltiple y sus familias. Para ello es fundamental optimizar la calidad asistencial y avanzar hacia un manejo integral y personalizado de la enfermedad. Desde Novartis estamos orgullosos de cocrear soluciones, como esta norma, para mejorar los procesos asistenciales, contribuir a la equidad en el tratamiento del paciente y ayudar a la sostenibilidad del sistema sanitario”, asegura Orlando Vergara, director de la Unidad de Neurociencias de Novartis.
El proyecto está avalado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene), la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), la Sociedad Española de Neurorradiología (SENR) y la asociación de pacientes Esclerosis Múltiple España (EME).
Miguel Ángel Llaneza, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN) remarca la importancia del consenso conseguido en la creación de esta norma, “el proyecto profundiza en un conjunto de recomendaciones que deberían cumplir las unidades que atienden a los pacientes con esclerosis múltiple y en cómo mejorar sus procedimientos y resultados. Es muy destacable el consenso entre todas las partes involucradas y la estricta base metodológica que se ha seguido. Creemos que esta norma constituye una excelente herramienta para mejorar la calidad en la gestión y en la propia prestación de servicios.”
Certificarse para reconocer la calidad asistencial en esclerosis múltiple
En España el tiempo promedio transcurrido entre la presentación de los primeros síntomas de la esclerosis múltiple y su diagnóstico es de dos años y, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), constituye la primera causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes. Se estima que cada año se diagnostican cerca de 2.000 nuevos casos y que afecta principalmente a adultos jóvenes de entre 20 y 40 años.
Pedro Carrascal, presidente de Esclerosis Múltiple España y de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple afirma: “la norma recoge los estándares de calidad en el proceso asistencial y tiene en cuenta también lo importante de conectar con otros recursos socio asistenciales, de manera que supondrá un valioso nuevo recurso para mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple.”
Certificarse en esta norma significa contar con los medios, procedimientos y resultados adecuados para realizar una prestación de servicio determinada. Mediante la certificación se confirma que una unidad, en este caso de esclerosis múltiple, es merecedora de un reconocimiento concedido por una tercera parte que comprueba que cumple con los requisitos especificados en una Norma de Certificación. Se trata de un reconocimiento público de que los servicios que se prestan reúnen la calidad adecuada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.