Marcos Domínguez. Madrid
Cuotas de mercado en oficina de farmacia. Fuente: IMS.
|
El mercado farmacéutico español ha iniciado su recuperación. El primer indicador fue el gasto en oficina de farmacia que, según los datos del Ministerio de Sanidad, aumentó un 1,95 por ciento. La tendencia se confirma ahora con las cifras del mercado total, es decir, incluyendo el privado y el hospitalario: creció un 2,1 por ciento en los últimos 12 meses, según datos de la consultora IMS Health, a los que ha tenido acceso Redacción Médica. La facturación total asciende a 15.792.424 euros, 326.676 más que en 2013.
Estos mismos datos reflejan que los laboratorios Novartis y Pfizer son los líderes de la farmacia en España, siendo los dos únicos cuya facturación ha superado el millón de euros en 2014. Le siguen, en tercer lugar, Johnson & Johnson (al que pertenece Janssen), MSD y Roche. Sanofi, Glaxo Smith Kline, Gilead, Abbvie y Teva completan el top 10.
Hay que diferenciar, no obstante, la evolución de la industria del medicamento en la oficina de farmacia de la del hospital, y es que mientras la primera creció un 0,5 por ciento y sigue suponiendo más de la mitad del total del mercado (9,2 millones de euros), la segunda lo hizo un 4,5 por ciento y su cuota ha aumentado casi un punto porcentual el año pasado, quedándose en el 41,6 por ciento (6,6 millones).
La hepatitis C protagoniza los mayores crecimientos
Cuotas de mercado en hospital. Fuente: IMS.
|
La fuerza de Novartis y Pfizer está, precisamente, en ser potentes en ambos ámbitos, aunque facturan algo más en botica, donde lideran el top 10 de compañías. En hospital, no obstante, es Roche quien ocupa el lugar más alto del podio, pese a haber reducido su recaudación respecto a 2013.
En este ámbito destaca el fuerte impulso de Gilead (del 11,2 por ciento), sin duda gracias a la aparición de sofosbuvir (Sovaldi), a pesar de que solo empezó a estar disponible en el SNS en el último tramo del año. Sin embargo, el mayor crecimiento (15,1 por ciento) corresponde a Johnson & Johnson, que llega a ocupar la segunda posición en hospital. Estas dos compañías han sido las únicas con incrementos de dos dígitos en 2014. Curiosamente, han sido las dos farmacéuticas que comenzaron la nueva generación de antivirales para hepatitis C: al mencionado sofosbuvir hay que añadir simeprevir (Olysio), que Janssen comenzó a comercializar en el SNS el pasado verano.
ENLACES RELACIONADOS
2014: el año en que los precios de referencia no frenaron el gasto farmacéutico (30/01/15)