El laboratorio suizo
Novartis registró un
beneficio neto de 4.611 millones de dólares (4.104 millones de euros) en los seis primeros meses del año, lo que supone
un avance del 17,8 por ciento en comparación con el resultado contabilizado en el primer semestre de 2022, según ha informado la farmacéutica. La compañía lanzará un
plan de recompra de acciones de 15.000 millones de dólares (13.352 millones de euros) y ha revisado al alza sus previsiones anuales.
Entre abril y junio, Novartis obtuvo un beneficio neto de
2.317 millones de dólares (2.062 millones de euros), un 36,7 por ciento más que en el segundo trimestre del año pasado.
Las
ventas netas de la compañía hasta junio sumaron 26.575 millones de dólares (23.656 millones de euros), un cinco por ciento más que un año antes, incluyendo un crecimiento del 6,6 por ciento en el segundo trimestre, hasta 13.622 millones de dólares (12.126 millones de euros).
"Novartis ofrece otro trimestre sólido de crecimiento de ventas y una sólida expansión de márgenes, lo que respalda una actualización de la orientación del grupo para 2023", ha indicado
Vas Narasimhan, consejero delegado de Novartis.
De este modo, el laboratorio ahora espera que sus
ventas anuales crecerán en un porcentaje de un solo dígito alto, cuando previamente anticipaba un crecimiento de un solo dígito medio. Asimismo, prevé que sus ingresos operativos básicos crezcan a un nivel bajo de dos dígitos, frente al anterior pronóstico de un incremento de un solo dígito alto.
"El sólido balance de Novartis y el crecimiento futuro esperado nos permiten iniciar una
recompra de acciones de hasta 15.000 millones de dólares mientras mantenemos la flexibilidad para continuas adquisiciones estratégicas complementarias", ha añadido Narasimhan.
Escisión de Sandoz
Por otro lado, el consejo de administración de Novartis
ha respaldado por unanimidad la propuesta para la
separación de Sandoz, la filial de medicamentos genéricos, con el fin de crear una empresa independiente mediante una escisión al cien por cien.
De este modo, se invitará a los accionistas de Novartis a votar sobre la escisión propuesta y la correspondiente reducción del capital social de Novartis en una
junta general extraordinaria, prevista para el viernes
15 de septiembre de 2023.
"Está previsto que la escisión propuesta se produzca
a principios del cuarto trimestre de 2023", ha indicado la compañía, que prevé que Sandoz cotice en SIX Swiss Exchange, con un programa American Depositary Receipt (ADR) en Estados Unidos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.