El
Comité Asesor de la FDA ha votado a favor de aprobar
Entresto (sacubitril / valsartán), de
Novartis, para tratar pacientes con
insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada (HFpEF).
Una noticia importante porque, según Novartis, actualmente el mercado está
"sin terapias aprobadas para HFpEF para abordar la prevención de hospitalizaciones por IC y visitas urgentes". Por lo que, a juicio del laboratorio, "existe una importante necesidad médica insatisfecha de un tratamiento para reducir la
carga asociada con esta condición debilitante".
Sin embargo, parece que esta opción terapéutica tardará en llegar a Europa ya que fuentes del laboratorio han señalado a
Redacción Médica que "basado en
previas discusiones con las autoridades sanitarias en la Unión Europea, Novartis no se plantea en este momento r
ealizar la aplicación de esta nueva indicación en la EMA".
Firme apuesta por la evidencia cientítica
Si bien estas mismas fuentes explican que Novartis
"sigue construyendo evidencia científica con Entresto en Insuficiencia Cardíaca con el estudio fase III PARAGLIDE, y se esperan sus resultados en el Q1 2022".
“El manejo de la HFpEF ha sido
históricamente un desafío clínico y científico debido a la heterogeneidad de la condición”, dijo Scott Solomon, MD, Profesor de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard y Brigham and Women's Hospital, y Copresidente del Comité Ejecutivo de PARAGON-HF. “La votación de hoy representa un progreso muy necesario en esta área de necesidad insatisfecha y es un paso positivo para llevar una terapia potencial a millones de pacientes que padecen este tipo de insuficiencia cardíaca”, ha añadido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.