La
farmacéutica Novartis, con sede en la ciudad suiza de Basilea, ha anunciado este miércoles unos beneficios netos de 8.572 millones de dólares en 2023
(7.900 millones de euros), un aumento interanual del 42 por ciento en el ejercicio marcado por su separación de la firma Sandoz para centrarse más en los fármacos con patente, según ha informado la agencia EFE.
En el pasado año "se completó una
estratégica transformación" y "se continuó un robusto desempeño con un gran
crecimiento de doble dígito y sustentable", señaló en el informe de resultados presentado este miércoles por el consejero delegado de la compañía, Vas Narasimhan.
Novartis logró en 2023 unas ventas por
valor de 45.440 millones de dólares (42.000 millones de euros), un crecimiento del 8 por ciento con respecto a 2022, y sus ingresos operativos ascendieron a 9.769 millones de dólares (9.000 millones de euros), una
subida interanual del 23 por ciento. "El buen comportamiento de nuestros principales motores de crecimiento y de nuestra producción muestra la confianza de nuestros objetivos a medio plazo", añadió el ejecutivo jefe de la compañía.
Subida trimestral de 2.5000 millones de euros
En el último trimestre de 2023,
Novartis cerró con unos
beneficios netos de 2.638 millones de dólares (2.400 millones de euros), una subida interanual que duplicó la del mismo periodo de 2022, aunque las ventas también subieron de forma más modesta (un 8 por ciento hasta los 11.423 millones de dólares o 10.400 millones de euros).
La firma de Basilea, ahora enfocada según su informe en
cuatro áreas específicas (Inmunología, Neurociencia, Oncología y tratamientos cardiovasculares-renales-metabólicos), señaló también como sus prioridades geográficas de crecimiento
Estados Unidos, China, Alemania y Japón.
Tras la escisión de Sandoz, firma especializada en
genéricos con casi 140 años de historia,
Novartis se enfocará más en el sector de las medicinas innovativas, aseguró el documento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.