Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Finalmente, la Ley de Patentes ha terminado su recorrido con la aprobación del texto en la Comisión de Industria del Senado, órgano que ha contado con Competencia Legislativa Plena en este proyecto legislativo. Sin embargo, la versión definitiva del texto no contendrá la cláusula de exportación reclamada por el sector del medicamento genérico ni la posibilidad de que el Estado pueda emitir licencias obligatorias de medicamentos de alto precio.
José Muñoz Martín, presidente de la Comisión de Industria del Senado.
|
Y ello a pesar de que ambas iniciativas han contado con enmiendas y apoyos en la Cámara Alta. La cláusula de exportación (que habría permitido que los laboratorios de genéricos produjeran fármacos destinados a mercados extranjeros donde ya hubieran perdido la patente, aunque esos productos estuvieran todavía protegidos en España) ha contado con el respaldo del Grupo Mixto y la defensa de Amelia Salanueva, quien considera que esta medida es “importante y oportuna para la industria española en conjunto. Sin ella, nos arriesgamos a que las empresas se tengan que deslocalizar o subcontratar en países donde haya caducado la patente y se puedan producir esos fármacos”.
La clave de la cuestión, avisa Salanueva, está en que en Europa los fármacos cuentan con un mayor periodo de protección y por eso, según indica “en el Parlamento Europeo también se ha planteado una cláusula de exportación similar”. Asimismo, calcula que el impacto económico de esta iniciativa sería de unos 37.000 millones de dólares.
Por otra parte, ha sido el Grupo Parlamentario Socialista el que ha propuesto la posibilidad de emitir licencias obligatorias “por motivos de interés público”, explica Jesús Alique, del PSOE. “No se puede permitir que el uso abusivo de una patente pueda impedir el suministro de un medicamento porque tenga un precio muy alto”, y pone como ejemplo los acontecimientos ocurridos durante el último año con sofosbuvir, el fármaco contra la hepatitis C.
‘No’ popular
Si ambas iniciativas no han salido adelante ha sido por la negativa del Partido Popular. Juana Francisca Pons, senadora de los populares, explica que las razones de su negativa a estas y otras enmiendas se entroncan en que “las propuestas van en contra del derecho de patentes nacional” y que varias de ellas “ya se habían presentado en el Congreso de los Diputados, y por entonces ya habían sido rechazadas”.
ENLACES RELACIONADOS
El Congreso no escucha las peticiones de Aeseg para la Ley de Patentes (02/06/15)