Bristol-Myers Squibb (BMS) ha anunciado nuevos datos de calidad de vida correspondientes a un objetivo exploratorio del ensayo pivotal de fase III CheckMate-141, en el que se evaluó nivolumab en pacientes con carcinoma escamoso de cabeza y cuello recurrente o metastásico después de tratamiento con platino en comparación con la terapia de elección del investigador (metotrexato, docetaxel o cetuximab).
Las evaluaciones de resultados demostraron que nivolumab estabilizó los síntomas y la función de los pacientes, incluida la función física, de rol y social, en tres instrumentos separados. Tanto los pacientes con expresión de PD-L1 como los que no expresaban PDL-1 tratados con la terapia de elección del investigador experimentaron un empeoramiento estadísticamente significativo de los resultados comunicados por los pacientes desde el momento basal a la semana 15, frente a los pacientes tratados con nivolumab. Además, nivolumab aumentó en más del doble el tiempo hasta el deterioro en la mayoría de los dominios funcionales medidos y retrasó significativamente el tiempo hasta el empeoramiento de los síntomas de fatiga, disnea e insomnio, en comparación con la terapia de elección del investigador.
Estos hallazgos se presentaron en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) de 2016. Los datos del ensayo CheckMate-141 se publicaron simultáneamente en The New England Journal of Medicine.
“Los pacientes que viven con esta forma de tumor avanzado de cabeza y cuello a menudo experimentan efectos fisiológicos debilitantes, además de dificultades emocionales y sociales ocasionadas por la enfermedad a pesar de las opciones de tratamiento actuales,” dijo Kevin Harrington, M.D., Ph.D., catedrático de Terapias Biológicas del Cáncer en el Institute of Cancer Research y oncólogo clínico especialista en The Royal Marsden NHS Foundation Trust de Londres. “Estos resultados comunicados por pacientes son importantes y alentadores, porque nos ayudan a conocer el potencial de nivolumab en la calidad de vida de estos pacientes.”
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.