Sandra Melgarejo / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación de la segunda indicación de nivolumab (Opdivo) para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico de histología escamosa, localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa, en pacientes adultos. El fármaco se convierte así en “el primer inmunooncológico aprobado en España para dos indicaciones”, como ha señalado José Cabrera, director médico de Bristol-Myers Squibb (BMS), ya que en diciembre se incluyó en la prestación farmacéutica contra el melanoma avanzado.
Mariano Provencio, José Cabrera y Salvador Martín Algarra.
|
Mariano Provencio, presidente del Grupo Español del Cáncer de Pulmón (GECP), ha celebrado la llegada del medicamento: “En los últimos 15 años no ha habido novedades terapéuticas en este subtipo de cáncer de pulmón, que supone el 30 por ciento de todos los tumores pulmonares”. El especialista ha afirmado que los resultados de nivolumab en ensayos clínicos son “impactantes”, con una tasa de supervivencia global a un año superior al 40 por ciento, frente al 20 por ciento de docetaxel.
Respecto a la toxicidad del fármaco, Provencio ha detallado que “solo entre el 7 y el 10 por ciento de los pacientes experimenta efectos secundarios que impactan de forma negativa en su vida cotidiana, mientras que con la quimioterapia la cifra asciende al 60 por ciento”.
Por su parte, Salvador Martín Algarra, presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), ha destacado que la eficacia de este fármaco anti-PD-1 “no es comparable con nada de lo visto anteriormente en melanomas de difícil tratamiento, donde no había opciones efectivas”. En concreto, la mitad de los pacientes con enfermedad avanzada tratados con nivolumab vive a los dos años y la toxicidad es “indiscutiblemente mucho menor”.
“La inmunoterapia es una auténtica revolución en Oncología que aumenta notablemente las dimensiones terapéuticas de la enfermedad”, ha subrayado Martín Algarra. En este sentido, Cabrera ha indicado que BMS espera obtener nuevas indicaciones para nivolumab “brevemente”.