Redacción. Madrid
Bristol-Myers Squibb (BMS) ha presentado los resultados del estudio ‘CheckMate -025’, un ensayo clínico Fase III que compara nivolumab (Opdivo) con everolimus en pacientes con carcinoma renal avanzado (CCR) que han recibido un tratamiento antiangiogénico previo, mostrando una notable ventaja de supervivencia global favorable a nivolumab.
En el ensayo, nivolumab demostró una ventaja de supervivencia global media de 25 meses frente a los 19,6 meses de everolimus. La ventaja clínica de nivolumab se observó independientemente del nivel de expresión de PD-L1. El perfil de seguridad mostrado en el ‘CheckMate -025’ es coherente con los ensayos previos realizados con nivolumab. Estos datos se presentaron el sábado 26 de septiembre durante el European Cancer Congress (ECC) 2015 en una reunión presidencial.
“Los pacientes con carcinoma renal avanzado necesitan nuevos tratamientos que les ofrezcan un mayor porcentaje de supervivencia, seguridad y tolerabilidad”, explica Robert J. Motzer, doctor en Medicina, oncólogo médico, miembro del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center y principal autor de la publicación en el NEJM. “Este es el primer estudio Fase III que demuestra la posibilidad de utilizar el sistema inmunitario en el carcinoma renal avanzado. Los resultados muestran una significativa ventaja clínica con nivolumab en el tratamiento del cáncer renal avanzado, consiguiendo una notable ventaja en la supervivencia global y un mayor número de respuestas objetivas en comparación con el tratamiento estándar actual, everolimus”.
“Seguimos creyendo que nivolumab, nuestro agente en inmuno-oncología, tiene la capacidad de ofrecer una mejora significativa en supervivencia global para múltiples tipos de tumores si lo comparamos con los tratamientos actuales”, explica Michael Giordano, vicepresidente y director de Desarrollo del Departamento de Oncología. “Los resultados del estudio CheckMate -025 muestran que nivolumab presenta una ventaja notable en supervivencia respecto al tratamiento actual en pacientes con cáncer renal avanzado cuya enfermedad ha progresado a pesar de haber recibido tratamiento previo. Estos datos también reafirman nuestro objetivo de investigación en inmuno-oncología para ofrecer a los pacientes una supervivencia a largo plazo, además de reforzar la confianza en nuestro programa de desarrollo en CCR, incluyendo la combinación de este tipo de agentes inmuno-oncológicos”.
Más supervivencia a largo plazo
Por otro lado, el estudio ‘Checkmate -057 también ha traído buenas noticias para nivolumab en el marco del cáncer de pulmón no microcítico de histología no escamosa. El fármaco, en el citado ensayo de fase III, ha demostrado una supervivencia global superior, con una estimación de un 39 porcentaje de pacientes vivos a los 18 meses (IC del 95 por ciento, 34-45) frente a un 23 por ciento para docetaxel, basado en un seguimiento mínimo de 17,1 meses.
Nivolumab también continuó demostrando una disminución en el riesgo de muerte del 28 por ciento basado en un cociente de riesgo del 0,72 (IC del 95 por ciento, 0,60 – 0,88;). En el estudio, se comunicaron acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento de grado 3-4 en el 10 por ciento de los pacientes tratados con nivolumab frente al 54 por ciento en el grupo de docetaxel. Estos datos se han presentado en el Congreso Europeo del Cáncer (ECC, por sus siglas en inglés) de 2015 y se publicarán simultáneamente en el New England Journal of Medicine.