La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el asma son dos
patologías respiratorias crónicas de gran prevalencia y que requieren tratamientos de por vida. Sólo en España, más de 2 millones de personas sufren EPOC1 mientras que el 5% de los adultos y hasta el 10% de la población infantil sufre asma.
Debido al compromiso de
Chiesi por el área respiratoria y su apuesta por apoyar y fomentar la formación a profesionales sanitarios, estas dos enfermedades han sido el foco de atención de la
octava edición de NeumoChiesi, “Actualización en Neumología 2018: una mirada al futuro”, organizado por Omniprex con el aval científico de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y patrocinado por Chiesi.
NeumoChiesi, que ha reunido a unos
300 expertos en enfermedades respiratorias durante el 5 y 6 de octubre en Madrid, ha abordado el futuro del tratamiento terapéutico de la EPOC y del asma. Además de las bases fisiopatológicas de estas enfermedades y de los últimos avances y retos terapéuticos, se han tratado temas de primera actualidad como son el impacto de los mecanismos del envejecimiento en las enfermedades respiratorias y la posibilidad de intervenir en el curso de algunos de estos mecanismos, lo que abre una fuente de posibilidades terapéuticas realmente novedosas y científicamente muy estimulantes en el futuro.
El objetivo de NeumoChiese ha sido profundicar en la comprensión clínica del asma y la EPOC
|
Otro motivo de debate de la octava edición de NeumoChiesi ha sido profundizar en el
conocimiento y la comprensión clínica y terapéutica de los aspectos fisiopatológicos, clínicos y terapéuticos tanto comunes como diferenciados de distintas situaciones clínicas que conllevan obstrucción crónica de la vía aérea en particular el asma y la EPOC.
Hacía una medicina más personalizada para asma y EPOC
En las patologías obstructivas crónicas, el
Luis Pérez de Llano, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Lucus Augusti (Lugo), explica que “se impondrá una evaluación personalizada del paciente, basada en objetivos concretos y características tratables para cada caso”. En este sentido, señala que “la incorporación de nuevos fármacos en el caso del asma nos ayudará a comprender mejor esta patología, con lo que se podrá garantizar una gran mejoría clínica a estos pacientes”.
En EPOC, también se está avanzando hacia “una medicina más personalizada, que tenga en cuenta las comorbilidades asociadas, que pueden agravar la enfermedad, empeorar la calidad de vida, complicar el tratamiento y aumentar el riesgo de ingresos hospitalarios”, señala
Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa (Madrid).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.