La
Asociación Británica de la Industria Farmacéutica (ABPI, por sus siglas en inglés) ha anunciado la prolongación de la suspensión de
Astellas Reino Unido y Astellas Europa por doce meses debido a su “lamentable falta de preocupación por la seguridad del paciente”.
La rama británica del laboratorio japonés ya estaba suspendida por
“graves brechas” en el código de conducta, que incluía haber ofrecido información falsa a la Autoridad del Código de Prácticas en Medicamentos de Prescripción de la ABPI.
Tras la suspensión original, en junio de 2016, fue reauditada en septiembre y abril, periodo en el que salieron a la luz tres nuevos casos de malas prácticas. En el primero de ellos, Astellas UK no supervisó ni formó a las agencias de enfermeras que ofrecían programas de apoyo al paciente, por ejemplo, al
no informarles de actualizaciones de productos.
En los otros dos fueron tanto Astellas UK como Astellas Europa los responsables, al no ofrecer información completa y actualizada de varios de sus medicamentos, algo que la Autoridad del Código de Prácticas en Medicamentos de Prescripción considera como “chocante”.
La ‘farmaindustria’ británica llegó a considerar la expulsión definitiva del laboratorio tras estas prácticas. Finalmente, decidió la
prolongación de la suspensión por doce meses. En octubre una nueva auditoría evaluará el progreso de la compañía en los aspectos que fallan: si no hay suficiente mejora, se considerará la expulsión. La ABPI ha informado a la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica, Efpia, de las decisiones tomadas sobre Astellas.
Acceda al dictamen de la ABPI sobre Astellas
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.