La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de que desde el mes de junio la distribución de fármacos con BCG intravesical será llevada de forma controlada por el laboratorio titular, Merck Sharp and Dohme (MSD). Por tanto, este medicamento podrá ser obtenido a través de los cauces habituales y no será necesario solicitarlo por la aplicación de MSE.
El 29 de abril de este año, la Aemps informó, por un lado, de un cambio en la gestión de la distribución controlada del medicamento autorizado 'Oncotice 2-8 x 108 UFC 08 UFC' que pasó de ser individualizada caso a caso a realizarse por stock a través de la aplicación de MSE y, por otro, de la utilización de Oncotice únicamente para el tratamiento de inducción y de las alternativas, BCG-MEDAC y BCG Culture SSI, para los regímenes de mantenimiento.
Sin embargo, y hasta que se restablezca el suministro normal con los medicamentos nacionales autorizados, la distribución controlada de este medicamento por parte de MSD seguirá la recomendación previa de la nota informativa MUH, 10/2019 de 29 de abril, destinándose 'Oncotice' únicamente para los tratamientos de inducción.
Por tanto, cada centro hospitalario deberá realizar los pedidos con el número total de envases de Oncotice que requiera para los tratamientos completos de inducción (2 envases/paciente) directamente a MSD que distribuirá de manera controlada el medicamento para garantizar el suministro de los tratamientos de inducción.
Por otro lado, a través de la aplicación de MSE se continuará gestionando para aquellos pacientes que estén en régimen de mantenimiento, la distribución controlada de los siguientes medicamentos disponibles: envases de BCG-MEDAC suspensión para uso intravesical, 1 vial, (cuyo contenido se aplica en una instilación vesical); y envases de BCG Culture SSI polvo para la irrigación vesical, que contienen un pack con cuatro viales de 30 miligramos cada vial.
Asimismo, la Aemps ha reiterado que la recepción de unidades de estos dos últimos medicamentos de cada uno de los proveedores se llevará a cabo con carácter mensual, por lo que la presentación de solicitudes a través de la aplicación de MSE para fase de mantenimiento, se realizará por stock cada mes, presentando los centros una única solicitud para cada medicamento, donde constará el número total de envases necesarios para un ciclo de tratamiento de mantenimiento para los pacientes de cada hospital a tratar durante ese mes.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.