MSD ha publicado su Informe de Responsabilidad Corporativa 2019-2020. El informe destaca el compromiso y los avances de la compañía
en sus cuatro áreas prioritarias de RSC: Acceso a la Salud, Cuidado de los Empleados, Sostenibilidad Medioambiental y Ética y Transparencia. “Los múltiples desafíos a los que nos enfrentamos
este año 2020 refuerzan más que nunca la importancia de actuar con responsabilidad, siguiendo nuestra misión de salvar y mejorar vidas y de ofrecer un valor sostenible para nuestra compañía y la sociedad”, ha afirmado
Ken Frazier, presidente y CEO mundial de MSD.
“En MSD, asumimos nuestra responsabilidad de ser un agente activo para el bienestar en el mundo, no sólo a través de nuestros medicamentos y vacunas, sino también
a través de acciones generales para abordar las
desigualdades sistémicas y para crear un entorno en
el que todas las personas sean valoradas y respetadas”. El informe refleja el convencimiento de la compañía
"de que servir al bien social y el éxito empresarial son conceptos profundamente interdependientes".
Por segundo año,
MSD ha publicado además un informe independiente sobre Medioambiente, Sociedad y Gobernanza, que detalla el progreso hacia la
Global Reporting Initiative y del Sustainability Accounting Standards Board. La compañía también ha incorporado un apartado sobre
el nuevo marco de Cultura de Salud para las Empresas (COH4B) centrado en gestionar el impacto
en la salud de los empleados, sus familias y las comunidades donde viven.
En línea con el interés de MSD en abordar la desigualdad en salud, la diversidad y la inclusión, algunos aspectos destacados del informe de este año incluyen:
-
Desde julio de 2018, la compañía ha donado y enviado más de 250.000 dosis de su vacuna del Ébola, (en ese momento en investigación, pero en la actualidad ya aprobada), a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en apoyo de los esfuerzos para responder al brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC). MSD se ha comprometido a seguir suministrando las dosis necesarias para apoyar la respuesta a los brotes en curso en la República Democrática del Congo y los países vecinos.
-
A través del Programa de Donación MECTIZAN, en 2019 se enviaron 344 millones de tratamientos a países endémicos para la eliminación de la ceguera de los ríos y la filariasis linfática.
-
MSD para las Madres, nuestra iniciativa de 500 millones de dólares para ayudar a crear un mundo donde ninguna mujer tenga que morir dando a luz, ha llegado a más de 11 millones de mujeres en 48 países. En Estados Unidos, la iniciativa ‘Ciudades más seguras para el parto’ está impulsando soluciones para abordar las disparidades raciales en la salud materna en 10 ciudades y espera expandirse a 10 más a lo largo de 2020.
-
En el año 2019, 14.400 empleados de MSD realizaron un total de 136.000 horas de voluntariado en horario de jornada laboral.
-
Avanzando en nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión, el 46 por ciento del Comité de Dirección de la Compañía a nivel global está formado por mujeres.
-
La compañía ha firmado la iniciativa ‘Valuable 500’ destinada a fomentar un lugar de trabajo seguro para las personas con discapacidad.
-
En 2019, el gasto total en apoyo a la diversidad experimentó un aumento del 11 por ciento del gasto total en concepto de adquisiciones a empresas propiedad de minorías, mujeres, personas mayores, colectivos LGTB y personas con discapacidad, superando el objetivo corporativo de destinar 2.000 millones de dólares a este concepto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.